Modelos mentales en estudiantes universitarios acerca de Evolución
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num33-19251Palabras clave:
indagación, zoología, modelos mentales, preguntas mediadoras, percepciónResumen
La evolución no se abarca a profundidad porque las teorías propuestas son controvertidas y muchas veces se opone a las concepciones de docentes y estudiantes, lo que evidencia que en las áreas disciplinares de botánica y zoología no se implementa a profundidad el tema. Por lo tanto, se pretende conocer los modelos mentales de seis estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre la evolución, tomando las percepciones como modelos mentales, según la teoría de Johnson- Laird, complementándose con la propuesta de preguntas mediadoras realizada por Márquez et al. (2004).
La información recopilada se obtiene mediante la investigación cualitativa, desde un paradigma hermenéutico interpretativo, usando el estudio de caso como tipo de investigación y la triangulación de datos para el análisis de la información. La indagación se desarrolla en tres fases que permiten conocer los modelos mentales de los estudiantes mediante un esquema gráfico, uno conceptual y una entrevista, que son trianguladas para el análisis de los datos obtenidos. Se demuestra la afinidad de los sujetos por el modelo sintético, por lo cual es necesario obtener modelos deducidos y subcategorías para acoger y categorizar todos los datos obtenidos. Finalmente, se establece el uso de conceptos que no solo se enmarcan en un modelo único establecido, lo que evidencia que los estudiantes usan los modelos mentales de acuerdo con el fenómeno al cual quieren darle explicación.
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