Relación entre las preguntas que formulan estudiantes y los estándares básicos de competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19848

Palabras clave:

Preguntas, estándares básicos de competencias, enseñanza de la Biología, estrategia de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Las preguntas que formulan los estudiantes en clases de ciencias han sido un eje en la investigación de los procesos de enseñanza - aprendizaje por varios años, demostrando que son útiles para generar conocimiento en el aula de clase, pero pocas veces son tenidas en cuenta por los gobiernos al momento de planificar los estándares básicos de competencia. Por este motivo surgió el siguiente interrogante ¿las preguntas hechas por los estudiantes en clases de ciencias están relacionadas con los estándares básicos de competencias? El trabajo se llevó a cabo en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño IED, con una población de 42 estudiantes entre los 11 y los 13 años de edad, en la ciudad de Bogotá - Colombia. Este estudio se realizó haciendo uso de métodos de recolección de datos como la libreta de campo y grabaciones auditivas de las clases. Se categorizaron las preguntas según García y Furman, (2014) para realizar una comparación entre las preguntas que hicieron las estudiantes y los estándares básicos de competencias, donde se encontró que las preguntas no tienen una relación significativa acorde con lo propuesto por el ministerio de educación nacional (MEN), exceptuando los estándares básicos de competencia que están más ligados al contexto sociocultural en el que se encuentran las estudiantes, por lo que estrategias de enseñanza como laboratorios y salidas pedagógicas son de suma importancia para fortalecer la habilidad de generar preguntas complejas en las clases de ciencias naturales.

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Ayala Tovar , N., & Clavijo Vanegas , A. M. (2023). Relación entre las preguntas que formulan estudiantes y los estándares básicos de competencias . Bio-grafía, 16(31), 64–71. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19848

Número

Sección

Bioartículo-investigación

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