Modelos mentales de los campesinos del valle de ubaté acerca de los frailejones (asteraceae: espeletia) como preámbulo de una problemática socio ambiental latente en los ecosistemas de páramo

Autores/as

  • Ana Lucía Ruíz Triviño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Julián Alejandro Rodríguez Uribe Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Ciclo hidrológico, etnobotánica, frailejón, modelos mentales, páramo

Resumen

La presente investigación se enmarca dentro del enfoque hermenéutico-interpretativo, en donde se desarrolló un ejercicio de exploración y análisis de los modelos mentales  de una población de 10 campesinos, habitantes del páramo en los municipios de Carmen de Carupa y Ubaté en el departamento de Cundinamarca, Colombia, acerca del reconocimiento e importancia de los frailejones a nivel ecosistémico y cultural. La información se obtuvo a través de un cuestionario sociodemográfico y una entrevista semiestructurada. Los datos obtenidos se clasificaron haciendo uso de categorías que se describen en la metodología y resultados. Se encontró que los modelos  mentales presentan mixturas al momento de categorizarlos, dando incluso algunas desarticulaciones en cuanto a los conceptos que los sujetos de estudio describieron, por lo cual se concluye que existen vacíos conceptuales y de conexión lógica reconociendo al frailejón dentro del ecosistema de páramo, no obstante, la información obtenida es valiosa como base para futuros trabajos correspondientes a educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buytaert, W., Célleri, R., De Bièvre, B., Cisneros, F., Wyseure, G., Deckers, J., Hofstede, R. (2006). Human impact on the hydrology of the Andean páramos. Earth-Science Reviews.

Chamizo, J. A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre divulgación y enseñanza de las ciencias.

Gómez, A. (2014). Enseñanza de la biología basada en modelos y modelización: Una introducción. Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza.

Hofstede, R., R Segarra y R Mena V. (2003). Los Páramos del Mundo. Proyecto Atlas Mundial de los Páramos. Global Peatland Initiative.

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2011). El gran libro de los páramos. Bogotá: Proyecto Páramo Andino.

Johnson-Laird. (1983). Mental models: Towards a cognitive science of language, inference, and consciousness. Cambridge: Cambridge University Press.

Rodríguez-Palmero, M. L., Marrero Acosta, J. y Moreira, M. A. (2001). La teoría de modelos mentales de Johnson-Laird y sus principios de aplicación con modelos mentales de célula en estudiantes del curso de orientación universitaria. Investigaçoes em Ensino de Ciencias.

Descargas

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Ruíz Triviño, A. L., & Rodríguez Uribe , J. A. (2023). Modelos mentales de los campesinos del valle de ubaté acerca de los frailejones (asteraceae: espeletia) como preámbulo de una problemática socio ambiental latente en los ecosistemas de páramo. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19924

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales