Modelos mentales de los campesinos del valle de ubaté acerca de los frailejones (asteraceae: espeletia) como preámbulo de una problemática socio ambiental latente en los ecosistemas de páramo
Palabras clave:
Ciclo hidrológico, etnobotánica, frailejón, modelos mentales, páramoResumen
La presente investigación se enmarca dentro del enfoque hermenéutico-interpretativo, en donde se desarrolló un ejercicio de exploración y análisis de los modelos mentales de una población de 10 campesinos, habitantes del páramo en los municipios de Carmen de Carupa y Ubaté en el departamento de Cundinamarca, Colombia, acerca del reconocimiento e importancia de los frailejones a nivel ecosistémico y cultural. La información se obtuvo a través de un cuestionario sociodemográfico y una entrevista semiestructurada. Los datos obtenidos se clasificaron haciendo uso de categorías que se describen en la metodología y resultados. Se encontró que los modelos mentales presentan mixturas al momento de categorizarlos, dando incluso algunas desarticulaciones en cuanto a los conceptos que los sujetos de estudio describieron, por lo cual se concluye que existen vacíos conceptuales y de conexión lógica reconociendo al frailejón dentro del ecosistema de páramo, no obstante, la información obtenida es valiosa como base para futuros trabajos correspondientes a educación ambiental.
Descargas
Citas
Buytaert, W., Célleri, R., De Bièvre, B., Cisneros, F., Wyseure, G., Deckers, J., Hofstede, R. (2006). Human impact on the hydrology of the Andean páramos. Earth-Science Reviews.
Chamizo, J. A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre divulgación y enseñanza de las ciencias.
Gómez, A. (2014). Enseñanza de la biología basada en modelos y modelización: Una introducción. Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza.
Hofstede, R., R Segarra y R Mena V. (2003). Los Páramos del Mundo. Proyecto Atlas Mundial de los Páramos. Global Peatland Initiative.
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2011). El gran libro de los páramos. Bogotá: Proyecto Páramo Andino.
Johnson-Laird. (1983). Mental models: Towards a cognitive science of language, inference, and consciousness. Cambridge: Cambridge University Press.
Rodríguez-Palmero, M. L., Marrero Acosta, J. y Moreira, M. A. (2001). La teoría de modelos mentales de Johnson-Laird y sus principios de aplicación con modelos mentales de célula en estudiantes del curso de orientación universitaria. Investigaçoes em Ensino de Ciencias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.