¿Cómo construyen el concepto de interculturalidad estudiantes de la media desde la asociación de palabras?

Autores/as

  • Ana Elsy Vidal Rengifo Secretaría de Educación Santiago de Cali.

Palabras clave:

Interculturalidad, enseñanza de las ciencias, instituciones etnoeducativas, asociación de palabras

Resumen

Este artículo se presenta en el marco de la Línea de Investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, constituye un avance de tesis doctoral, dado que hace énfasis en uno de los aspectos problémicos que conforman todo el proyecto de investigación; en consecuencia, el documento se enfoca en ¿cómo construyen los estudiantes de la media el concepto de interculturalidad desde la asociación de palabras? La metodología es cualitativa y se utilizó la técnica de asociación libre de palabras. La institución educativa en donde se desarrolla la tesis, es de carácter público y etnoeducativa, lo que implica una atención orientada hacia los grupos étnicos que hacen mayor presencia en la institución, así como, proteger la diversidad étnica y permitir la participación de la comunidad en la construcción colectiva del proyecto educativo. Uno de los objetivos de la investigación madre, busca identificar formas de enseñanza - aprendizaje de las ciencias desde la interculturalidad, por tanto, es necesario conocer el significado que le dan los estudiantes a dicho concepto. Como resultado se encontró cuatro palabras claves en la construcción de este y tres palabras que se observan como alerta, en cuanto que no permiten construir una interculturalidad. A manera de conclusión, se establece la importancia del concepto y el sentido que debe darle el estudiante siendo su institución,etnoeducativa.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Vidal Rengifo , A. E. (2024). ¿Cómo construyen el concepto de interculturalidad estudiantes de la media desde la asociación de palabras?. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20481

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias