Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias
Palabras clave:
, Enfoque intercultural, Enseñanza de las ciencias, diversidad cultural.Resumen
Este trabajo presenta un análisis de investigaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. La metodología se basó en un Mapeamiento Informacional Bibliográfico, con el fin de determinar cuáles son los investigadores y las investigaciones que abordan este campo temático, como resultados se citan los aportes teóricos más relevantes. A manera de conclusión, se establece la importancia del reconocimiento a la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias, en sociedades pluriétnicas y multiculturales.
Descargas
Citas
• DOPICO, E. y GARCÍA, E. (2011). Leaving the classroom: A didactic framework for education in environmental sciences. Cult Stud Sci Educ, 6, pp. 311-326.
• ESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, España, Graó (Ed. española), 222 p.
• EMDIN, C. (2011). Dimensions of Communication in Urban Science Education: Interactions and Transactions. Science Education, 95 (1), pp. 1-20.
• GARCÍA, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: Contenidos actitudinales. Estudios sobre Educación, 4, pp. 47-66.
• HONGMING, M. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers Understanding of the Nature of Science - Emerging from Their Views of Nature. Research in Science Education, 39, pp. 701-724.
• LAZOS, L y GARCÍA, A. (2011). La Educación Científica Intercultural: De los beneficios teóricos a los problemas prácticos. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, Año III (6), pp. 13-31.
• MOLINA, A. PÉREZ, M. CASTAÑO, M. BUSTOS, E… et, al. (2012). Mapeamiento Informacional Bibliográfico en el Campo de la enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural: El caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT, 2012; Vol. Extraordinario, Diciembre. Recuperado de: http://200.69.103.18/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/mapeamiento_informacio nal_bibliografico_en_campo_ensenanza_ciencias_contexto_y_diversidad_cultural.pdf
• MOLINA, A. y MOJICA, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12), pp. 37-53.
• QUINTRIQUEO, S., GUTIÉRREZ, M. y CONTRERAS, A. (2012). Conocimientos sobre colorantes vegetales. Contenidos para la educación intercultural en ciencias. Perfiles Educativos, 34 (138), pp. 108-123.
• SANTOS, G. (2014). Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências. Interacções, (31), pp. 28-53.
• SCHMELKES, S. (2004). La educación intercultural: Un campo en proceso de consolidación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (20), pp. 9-13.
• VALLADARES, L. (2010). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista Iberoamericana CTS, 6 (16), pp. 39-69.
• WALSH, C. (2010). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des) del in-surgir, re-existir y re-vivir. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/Facultad%20de%20Ciencias%20Sociales%20y%20Humanas/Diseno/Archivos/Old/interculturalidad%20critica%20y%20pedagogica%20decolonial.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.