La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula
Palabras clave:
Semillas mejoradas, transgénicos, Comprensión, Educación rural, trabajo en el aulaResumen
En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación de una propuesta de aula centrada en la comprensión (Perkins, 2008), de conceptos científicos para la formación en ciencias de un grupo de estudiantes de una institución educativa rural. En el diseño y desarrollo de la propuesta se involucraron el trabajo de aula como concepto complejo, conceptos relacionados con semillas mejoradas como productos transgénicos y el desarrollo de un diseño investigativo paralelo al ejercicio docente. Se direccionó la investigación de tipo cualitativo en un esquema de diseño, desarrollo y recolección de información producida en la actividad de los estudiantes por observación participativa, registros escritos producidos por los estudiantes en sus distintas actividades y de pruebas involucradas en el proceso como parte de la estrategia didáctica. El procesamiento de la información y su análisis se apoyó en Atlas Ti. Los resultados muestran la relación entre el trabajo de aula desarrollado y la distribución de progresión de la comprensión de los estudiantes en distintos niveles de traducción, interpretación y extrapolación. El trabajo de aula como concepto complejo podría ser el factor central de esta progresión.
Descargas
Citas
Acosta O, Guerrero CA. (2007) Alimentos transgénicos y alergenicidad. Rev. Fac. Med; 55: 251-269.
Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad-Conocimiento y Políticas Públicas Educativas, pp. 53-62.
Bío-aventura (2004): una exploración en el mundo de la Biotecnología Agrícola. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12324/18606.
Bloom, B.S. (1990) Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales. (10°Ed.) Argentina: El Ateneo.
Dewey, J. (1916). Democracy and Education. New York: Macmillan
Hernández, R., et al. (2014) Metodología de la Investigación (6ª edición). México. Editorial Mc. Graw – Hill.
Perkins, D. (2008) “¿Qué es la comprensión?”, en: Stone Wiske, M. (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, págs. 69-92.
Valle, A. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Repositorio Pontificia Universidad Católica del Perú. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wpcontent/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.