La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula

Autores/as

  • Cruz Mancilla Paula Andrea Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Gabriela Falla Rocha Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Royman Pérez Miranda Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) https://orcid.org/0000-0001-7414-7580

Palabras clave:

Semillas mejoradas, transgénicos, Comprensión, Educación rural, trabajo en el aula

Resumen

En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación de una propuesta de aula centrada en la comprensión (Perkins, 2008), de conceptos científicos para la formación en ciencias de un grupo de estudiantes de una institución educativa rural. En el diseño y desarrollo de la propuesta se involucraron el trabajo de aula como concepto complejo, conceptos relacionados con semillas mejoradas como productos transgénicos y el desarrollo de un diseño investigativo paralelo al ejercicio docente. Se direccionó la investigación de tipo cualitativo en un esquema de diseño, desarrollo y recolección de información producida en la actividad de los estudiantes por observación participativa, registros escritos producidos por los estudiantes en sus distintas actividades y de pruebas involucradas en el proceso como parte de la estrategia didáctica. El procesamiento de la información y su análisis se apoyó en Atlas Ti. Los resultados muestran la relación entre el trabajo de aula desarrollado y la distribución de progresión de la comprensión de los estudiantes en distintos niveles de traducción, interpretación y extrapolación. El trabajo de aula como concepto complejo podría ser el factor central de esta progresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta O, Guerrero CA. (2007) Alimentos transgénicos y alergenicidad. Rev. Fac. Med; 55: 251-269.

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad-Conocimiento y Políticas Públicas Educativas, pp. 53-62.

Bío-aventura (2004): una exploración en el mundo de la Biotecnología Agrícola. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12324/18606.

Bloom, B.S. (1990) Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales. (10°Ed.) Argentina: El Ateneo.

Dewey, J. (1916). Democracy and Education. New York: Macmillan

Hernández, R., et al. (2014) Metodología de la Investigación (6ª edición). México. Editorial Mc. Graw – Hill.

Perkins, D. (2008) “¿Qué es la comprensión?”, en: Stone Wiske, M. (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, págs. 69-92.

Valle, A. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Repositorio Pontificia Universidad Católica del Perú. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wpcontent/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Cruz Mancilla , P. A., Falla Rocha , G., & Pérez Miranda , R. (2024). La comprensión de conceptos sobre semillas mejoradas como transgénicos en una Institución Educativa rural: experiencia del trabajo en el aula. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20505