Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Enseñanza de la química, Enseñanza y aprendizaje

Resumen

A partir de un proceso de escucha con estudiantes de formación técnica de nivel medio del Instituto Federal de Río de Janeiro, se desarrolló un trabajo que asegurara el protagonismo estudiantil y el espacio dialógico en la construcción del conocimiento. Se elaboró una estrategia de aprendizaje colaborativo aplicada a los estudiantes del primer año de formación, con el objetivo de promover el aprendizaje a través de la producción autoral de material didáctico en la enseñanza de química. La investigación de enfoque cualitativo, a través del seguimiento, elaboración, presentación y discusión de los materiales didácticos producidos, presenta como resultados iniciales, avances en el fomento del protagonismo estudiantil, la responsabilidad colectiva por el aprendizaje, la importancia de la colaboración, una mayor integración entre los sujetos del aula, y para el docente la posibilidad de ofrecer una enseñanza basada en los deseos de los propios estudiantes.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

dos Santos Almeida, R., da Silva Pereira, M. V. y Rôças, G. (2024). Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20507