Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Enseñanza de la química, Enseñanza y aprendizaje

Resumen

A partir de un proceso de escucha con estudiantes de formación técnica de nivel medio del Instituto Federal de Río de Janeiro, se desarrolló un trabajo que asegurara el protagonismo estudiantil y el espacio dialógico en la construcción del conocimiento. Se elaboró una estrategia de aprendizaje colaborativo aplicada a los estudiantes del primer año de formación, con el objetivo de promover el aprendizaje a través de la producción autoral de material didáctico en la enseñanza de química. La investigación de enfoque cualitativo, a través del seguimiento, elaboración, presentación y discusión de los materiales didácticos producidos, presenta como resultados iniciales, avances en el fomento del protagonismo estudiantil, la responsabilidad colectiva por el aprendizaje, la importancia de la colaboración, una mayor integración entre los sujetos del aula, y para el docente la posibilidad de ofrecer una enseñanza basada en los deseos de los propios estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, R. S.; Rôças, G.; Pereira, M. V. S. (2020) Pelo Não Silenciamento - A Voz os alunos de Ensino Médio Técnico do Instituto Federal do Rio de Janeiro, In: Sobrinho, S. C. e Plácido, R. L. (Org.). Educação Profissional Integrada Ao Ensino Médio. 1ed.Paraíba: Editora do IFPB, 2020, v. 8, p. 437-457.

Anjos, M. B., Rôças, G., & Pereira, M. V. (2019). Análise de livre interpretação como uma possibilidade de caminho metodológico. Ensino, Saúde e Ambiente, 12(3).

Bacich, L., Neto, A. T., & de Mello Trevisani, F. (2015). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Penso Editora.

Barion, E. C. N., & Melli, N. D. A. (2017). Algumas reflexões sobre o ensino híbrido na educação profissional. In XII Workshop de Pós-Graduação e Pesquisa do Centro Paula Souza. São Paulo, Brasil.

Bizzo, N. M. V. (2009). Ciência: fácil ou difícil? 1a edição. São Paulo: Biruta.

Felcher, C. D. O., Ferreira, A. L. A., & Folmer, V. (2017). Da pesquisa-ação à pesquisa participante: discussões a partir de uma investigação desenvolvida no facebook. Experiências em Ensino de Ciências, 12(7), 1-18.

Freire, P. (1996) Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Gauthier, C. (2013). Por uma teoria da Pedagogia: pesquisas sobre o saber docente;(et. al.) trad. Unijui Contemporâneas. 3ª. ed Ijuí/BRA.

Saviani, D. (2018). Escola e democracia. Autores associados.

Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional. Editora Vozes Limitada.

Thiollent, M. (2016). Metodologia da pesquisa-ação. Cortez editora.

Torres, P. L., & Irala, E. A. F. (2014). Aprendizagem colaborativa: teoria e prática. Complexidade: redes e conexões na produção do conhecimento. Curitiba: Senar, 61-93.

Vieira, M. A. N. (2005). Educação e Sociedade da Informação: uma perspectiva crítica sobre as TIC num contexto escolar. Universidade do Minho (Portugal). Tese de Doutorado.

Vygotsky, L. S., Luri︠a︡, A. R., Leontʹev, A. N., & Neto, J. C. (2005). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Ícone.

Zabalza, M. Á. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madri: Narcea, S. A. de Ediciones.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

dos Santos Almeida, R., da Silva Pereira, M. V., & Rôças, G. (2024). Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la química para estudiantes de educación media técnica en Brasil: primeros ensayos. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20507