Propuesta de una práctica para la enseñanza de la botánica a partir del estudio del pau-brasil en un club de ciencias
Palabras clave:
Enseñanza de Botánica, Club de Ciencias, Conservación de Recursos NaturalesResumen
Este trabajo presenta una práctica de enseñanza botánica sobre pau-brasil (Paubrasilia equinata Lam.), desarrollada con estudiantes en un club de ciencias en el estado de Río de Janeiro, Brasil. En busca de cómo comprender la importancia de la diversidad vegetal, el objetivo general del trabajo fue promover prácticas para la construcción de conocimiento sobre los árboles para la conservación del medio ambiente. La investigación de enfoque cualitativo involucró los diarios de clase para registrar la información y el Análisis de Interpretación Libre (ALI) para generar los resultados. Concluimos que la observación de la diversidad vegetal y el acercamiento de los estudiantes a los conocimientos botánicos en los clubes pueden favorecer una acción más crítica y participativa en cuestiones de conservación de los recursos naturales.Descargas
Citas
Anjos, M. B., Rôças, G. y Pereira, M. V. (2019). Análise de livre interpretação como uma possibilidade de caminho metodológico. Ensino, Saúde e Ambiente. V. 12(3).
Barbosa, P. P., Macedo, M., Katon, G. F., y Ursi, S. (2020). Preservação e conservação da vegetação brasileira: entrelaces com a formação docente e o ensino de botânica. Pesquisa em Foco. V. 25(1), p. 49-78.
De Campos da Silva, P. S., Dos Santos, S. B., y Rôças, G. F. (2019). Clube de Ciências: Viabilizando a democratização científica. Atos de Pesquisa em Educação. V. 14(1), p. 219-241.
Lorenzi, H. (2022). Árvores Brasileiras. Manual de identificação e cultivo de plantas arbóreas nativas do Brasil. V.2, 6 ed. São Paulo: Jardim Botânico Plantarum.
Martinelli, G, & Moraes, M. A. (2013). Livro vermelho da flora do Brasil. 2013. En Martinelli, G, & Moraes, M. A. (Org.). Traducción Anderson, F., & Hieatt, C. - 1. ed. - Rio de Janeiro : Andrea Jakobsson: Instituto de Pesquisas Jardim Botânico do Rio de Janeiro. 1100 p.
Minayo, M. C. S. (2009). O desafio da pesquisa social. En Minayo, M. C. S. (Org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, p. 9-30.
Prá, G., y Tomio, D. (2014). Clube de Ciências: condições de produção da pesquisa em educação científica no Brasil. Alexandria – Revista de Educação em Ciência e Tecnología. V. 7(1).
Ramalho, P. F. N., Chaves, R. K. C., Santos, J. D., Serbena, A. L., Serrato, R. V., y Reis, R. A. (2011). Clubes de Ciências: educação científica aproximando universidade e escolas públicas no litoral paranaense. En Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 8. Campinas: ENPEC.
Santos, J. D., Catão, R. K., Serbena, A. L., Joucoski, L., Reis, L. A., y Serrato, L. V. (2010). Estruturação e consolidação de Clubes de Ciências em escolas públicas do Litoral do Paraná. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso II Simpósio Nacional de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba. Ponta Grossa: UTFPR.
Schmitz, V., y Tomio, D. (2019). O clube de ciências como prática educativa na escola: uma revisão sistemática acerca de sua identidade educadora. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre. V. 24(3), p. 305-324.
Ursi, S., Barbosa P.P., Sano, P. T., y Berchez, F. A. S. (2018). Ensino de Botânica: conhecimento e encantamento na educação científica. Estudos Avançados. V. 32(94), p. 7-24.
Zabalza, M. Á. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madri: Narcea, S. A. de Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.