Propuesta de una práctica para la enseñanza de la botánica a partir del estudio del pau-brasil en un club de ciencias

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de Botánica, Club de Ciencias, Conservación de Recursos Naturales

Resumen

Este trabajo presenta una práctica de enseñanza botánica sobre pau-brasil (Paubrasilia equinata Lam.), desarrollada con estudiantes en un club de ciencias en el estado de Río de Janeiro, Brasil. En busca de cómo comprender la importancia de la diversidad vegetal, el objetivo general del trabajo fue promover prácticas para la construcción de conocimiento sobre los árboles para la conservación del medio ambiente. La investigación de enfoque cualitativo involucró los diarios de clase para registrar la información y el Análisis de Interpretación Libre (ALI) para generar los resultados. Concluimos que la observación de la diversidad vegetal y el acercamiento de los estudiantes a los conocimientos botánicos en los clubes pueden favorecer una acción más crítica y participativa en cuestiones de conservación de los recursos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anjos, M. B., Rôças, G. y Pereira, M. V. (2019). Análise de livre interpretação como uma possibilidade de caminho metodológico. Ensino, Saúde e Ambiente. V. 12(3).

Barbosa, P. P., Macedo, M., Katon, G. F., y Ursi, S. (2020). Preservação e conservação da vegetação brasileira: entrelaces com a formação docente e o ensino de botânica. Pesquisa em Foco. V. 25(1), p. 49-78.

De Campos da Silva, P. S., Dos Santos, S. B., y Rôças, G. F. (2019). Clube de Ciências: Viabilizando a democratização científica. Atos de Pesquisa em Educação. V. 14(1), p. 219-241.

Lorenzi, H. (2022). Árvores Brasileiras. Manual de identificação e cultivo de plantas arbóreas nativas do Brasil. V.2, 6 ed. São Paulo: Jardim Botânico Plantarum.

Martinelli, G, & Moraes, M. A. (2013). Livro vermelho da flora do Brasil. 2013. En Martinelli, G, & Moraes, M. A. (Org.). Traducción Anderson, F., & Hieatt, C. - 1. ed. - Rio de Janeiro : Andrea Jakobsson: Instituto de Pesquisas Jardim Botânico do Rio de Janeiro. 1100 p.

Minayo, M. C. S. (2009). O desafio da pesquisa social. En Minayo, M. C. S. (Org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, p. 9-30.

Prá, G., y Tomio, D. (2014). Clube de Ciências: condições de produção da pesquisa em educação científica no Brasil. Alexandria – Revista de Educação em Ciência e Tecnología. V. 7(1).

Ramalho, P. F. N., Chaves, R. K. C., Santos, J. D., Serbena, A. L., Serrato, R. V., y Reis, R. A. (2011). Clubes de Ciências: educação científica aproximando universidade e escolas públicas no litoral paranaense. En Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 8. Campinas: ENPEC.

Santos, J. D., Catão, R. K., Serbena, A. L., Joucoski, L., Reis, L. A., y Serrato, L. V. (2010). Estruturação e consolidação de Clubes de Ciências em escolas públicas do Litoral do Paraná. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso II Simpósio Nacional de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba. Ponta Grossa: UTFPR.

Schmitz, V., y Tomio, D. (2019). O clube de ciências como prática educativa na escola: uma revisão sistemática acerca de sua identidade educadora. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre. V. 24(3), p. 305-324.

Ursi, S., Barbosa P.P., Sano, P. T., y Berchez, F. A. S. (2018). Ensino de Botânica: conhecimento e encantamento na educação científica. Estudos Avançados. V. 32(94), p. 7-24.

Zabalza, M. Á. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madri: Narcea, S. A. de Ediciones.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Simões, R., de Souza Silva, F., Oliveira Freire, M., de Oliveira Braga, E. dos S., & Rôças, G. (2024). Propuesta de una práctica para la enseñanza de la botánica a partir del estudio del pau-brasil en un club de ciencias . Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21773