¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?
Palabras clave:
Estudiantado de secundaria, Ideas previas, Energía, Cuidad de MéxicoResumen
En la presente investigación parcial de campo, la cual es de tipo mixta, se pretende mostrar algunos de los resultados de la aplicación de un instrumento empírico exploratorio en una muestra de 70 estudiantes de tres grupos de segundo grado de una escuela secundaria general pública de la Ciudad de México, cuyas edades oscilan entre los 13 y 14 años de edad, del turno matutino en la asignatura de Ciencia ( Física) con el propósito de indagar sobre los Modelos Explicativos Iniciales (MEI) o saberes previos acerca del concepto de energía, la cual, forma parte de un Informe de Prácticas Profesionales para la titulación de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Educación Secundaria de la Escuela Normal Superior de México de la generación 2019-2023.
Las concepciones alternativas o ideas previas, que, con el paso del tiempo, ha recibido diferentes denominaciones de acuerdo con los marcos conceptuales de los investigadores en didáctica de las ciencias, tales como: nociones, ideas previas, concepciones o creencias de los alumnos, concepciones alternativas, conceptos erróneos, errores conceptuales, preconcepciones, ciencia de los niños, creencias ingenuas, ideas erróneas, teorías culturales, modelos personales de la realidad, modelos explicativos iniciales, entre otros (Jiménez, Solano y Marín, 1994; Wandersee, Mintzes y Novak, 1994; López-Mota y Rodríguez-
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