¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?

Autores/as

  • Luz María Luna Martínez Escuela Normal Superior de México
  • Karen Itzel Varela Bautista Escuela Normal Superior de México

Palabras clave:

Estudiantado de secundaria, Ideas previas, Energía, Cuidad de México

Resumen

En la presente investigación parcial de campo, la cual es de tipo mixta, se pretende  mostrar algunos de los resultados de la aplicación de un instrumento empírico exploratorio en una muestra de 70 estudiantes de tres grupos de segundo grado de una escuela secundaria general pública de la Ciudad de México, cuyas edades oscilan entre los 13 y 14 años de edad, del turno matutino en la asignatura de Ciencia ( Física) con el propósito de indagar sobre los Modelos Explicativos Iniciales (MEI) o saberes previos acerca  del concepto de energía, la cual,  forma parte de un Informe de Prácticas Profesionales para la titulación de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Educación Secundaria de la Escuela Normal Superior de México de la generación 2019-2023.

Las concepciones alternativas o ideas previas, que, con el paso del tiempo, ha recibido diferentes denominaciones de acuerdo con los marcos conceptuales de los investigadores en didáctica de las ciencias, tales como: nociones, ideas previas, concepciones o creencias de los alumnos, concepciones alternativas, conceptos erróneos, errores conceptuales, preconcepciones, ciencia de los niños, creencias ingenuas, ideas erróneas, teorías culturales, modelos personales de la realidad, modelos explicativos iniciales, entre otros (Jiménez, Solano y Marín, 1994; Wandersee, Mintzes y Novak, 1994; López-Mota y Rodríguez-

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Luna Martínez, L. M., & Varela Bautista, K. I. (2024). ¿Cómo son los saberes previos del estudiantado de secundaria acerca del concepto de energía?. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20508