La enseñanza de algunos conceptos de física a partir de los MEI del estudiantado de segundo grado de educación secundaria
Palabras clave:
Enseñanza, Ideas previas, Calor, Fuerza, Educación secundariaResumen
Los resultados de la presente investigación de campo parcial sirvieron para justificar algunas de las problemáticas detectadas con las y los estudiantes de segundo grado de los grupos D, E y F de una escuela secundaria técnica de la Ciudad de México en la asignatura de Ciencia (Física), los cuales, fueron incluidos en la tesis de investigación para obtener el título de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Educación Secundaria de la Escuela Normal Superior de México de la generación 2018-2022. Para ello, se aplicaron dos instrumentos empíricos exploratorios con una muestra total de 100 estudiantes con el propósito de indagar sobre las ideas previas o de los Modelos Explicativos Iniciales (MEI) acerca de los conceptos de calor y fuerza. Cabe destacar que previo a la presente investigación, se llevó a cabo una investigación documental en fuentes especializadas sobre los saberes previos acerca de los temas de calor y fuerza.
Guerrero (2015) define que las ideas previas son aquellas nociones creadas por los estudiantes sobre diferentes fenómenos, a partir de su relación con el entorno. Así mismo, establece que tales ideas pueden parecer coherentes con las explicaciones científicas instauradas y esto dificulta el tránsito de dichas ideas hacia el conocimiento científico, hecho que al ser desconocido por los docentes aumenta la dificultad para confrontar las ideas previas con los nuevos conocimientos, (Rayas, 2002, citado por Guerrero ,2015, p.18).
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Citas
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