Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar

Autores/as

  • Jesús Mauricio Campo Bolaños Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Rosas Cauca
  • Miyerdady Marín Quintero Universidad del Valle

Palabras clave:

Indagación, laboratorio físico, laboratorio virtual, proceso biotecnológico, pulpa de café

Resumen

El estudio se propone desarrollar la competencia de indagación en 16 estudiantes de grado décimo de una institución educativa rural mediante la articulación del laboratorio físico y virtual como estrategia didáctica. Las fases del procedimiento investigativo cualitativo son: 1. Determinación del nivel de la competencia de indagación en los estudiantes; 2. Diseño e implementación del plan de actividades en el laboratorio físico y virtual en la resolución de un problema del contexto cotidiano vinculado al aprovechamiento de la pulpa de café para la obtención de biogás en un biodigestor casero; 3. Valoración final del desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes evaluados con la prueba diagnóstica, presentan el nivel más bajo de la competencia de indagación, en contraste, luego de la propuesta de intervención pedagógica logran progresos lentos hacia niveles superiores desarrollando habilidades propias de la indagación científica. Se concluye que la participación de los estudiantes en la realización de actividades experimentales con nivel de indagación guiada y abierta en ambientes de laboratorio físico y virtual favorece el desarrollo de habilidades investigativas necesarias para hallar solución a problemas cotidianos vinculados con las ciencias.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Campo Bolaños, J. M. y Marín Quintero, M. (2024). Desarrollo de la competencia de indagación mediante la articulación del laboratorio físico y virtual en contexto escolar. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20517

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias