Enseñar a describir fenómenos naturales a través de actividades prácticas en aula de diversidad funcional

Autores/as

Palabras clave:

Actividades prácticas, Describir fenómenos, Diversidad funcional

Resumen

Este estudio reporta los resultados de investigación que consistió en determinar la incidencia de las actividades prácticas en la promoción del desarrollo de la habilidad de describir fenómenos en estudiante con diversidad funcional (su diagnóstico se identifica con las siglas TDI y TDL). La metodología cualitativa: el método de estudio de caso. La participante, cursa grado séptimo en institución educativa rural. El procedimiento investigativo constó de tres fases: fase preliminar (diagnóstico); fase de diseño y ejecución del plan de actividades prácticas para el desarrollo de la habilidad de describir el fenómeno del ciclo biológico de Drosophila melanogaster y fase de revisión en el que se valora el estado final de la habilidad. El uso de la rúbrica como instrumento de análisis de la habilidad objetivo fue elaborada a partir de los aportes teóricos de Schökel (1972), Jorba et. al., (2000); Loureda (2003); Cutrera et al. (2014) y Peña (2018), la cual permite la identificación de algunas dificultades en cada etapa del proceso descriptivo. Los resultados muestran que el uso de diversas actividades prácticas tiene incidencia positiva en el avance del desarrollo de la habilidad de describir fenómenos en la estudiante. 

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Ibargüen Paz, M. J., & Marín Quintero, M. (2024). Enseñar a describir fenómenos naturales a través de actividades prácticas en aula de diversidad funcional. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20527

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias