Enseñar a describir fenómenos naturales a través de actividades prácticas en aula de diversidad funcional

Autores/as

Palabras clave:

Actividades prácticas, Describir fenómenos, Diversidad funcional

Resumen

Este estudio reporta los resultados de investigación que consistió en determinar la incidencia de las actividades prácticas en la promoción del desarrollo de la habilidad de describir fenómenos en estudiante con diversidad funcional (su diagnóstico se identifica con las siglas TDI y TDL). La metodología cualitativa: el método de estudio de caso. La participante, cursa grado séptimo en institución educativa rural. El procedimiento investigativo constó de tres fases: fase preliminar (diagnóstico); fase de diseño y ejecución del plan de actividades prácticas para el desarrollo de la habilidad de describir el fenómeno del ciclo biológico de Drosophila melanogaster y fase de revisión en el que se valora el estado final de la habilidad. El uso de la rúbrica como instrumento de análisis de la habilidad objetivo fue elaborada a partir de los aportes teóricos de Schökel (1972), Jorba et. al., (2000); Loureda (2003); Cutrera et al. (2014) y Peña (2018), la cual permite la identificación de algunas dificultades en cada etapa del proceso descriptivo. Los resultados muestran que el uso de diversas actividades prácticas tiene incidencia positiva en el avance del desarrollo de la habilidad de describir fenómenos en la estudiante. 

Visitas

26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amores, R. (2015, Agosto, 10). El texto descriptivo. [Blog].

Cutrera, G., Stipcich., S., y Chroback, R. (2014). La descripción científica escolar a partir de las interacciones discursivas de un futuro docente durante una experiencia demostrativa. Un estudio de caso en el aula de Fisicoquímica. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 1(1), 1-18.

Ferreira, J., y Beltrán, I. (2013). Os procedimentos de observar e descrever no ensino de Física: um estudo exploratório. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências.

García, G. (2010). El texto descriptivo. Características y comentario. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (6).

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6 ed. McGraw-Hill.

Ibáñez, C. (2020). Sobre el uso de los conceptos de ciclo de vida e historia de vida en ecología y evolución. Gayana, 84(2), 93-100.

Jorba, J.; Gómez, I.; Prat, A. (eds.)(2000). Hablar y escribir para aprender. Madrid. Síntesis/ICE-UAB.

Loureda, O. (2003). Introducción a la tipología textual. Arco Libros, S.L.

Otamendy, Y. (2009). Sistema de actividades para estimular el desarrollo de las habilidades intelectuales generales: observar y describir en los escolares de tercer grado con diagnóstico de retraso mental leve. (Tesis máster). Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Peña, M. (2018). Análisis y producción de textos descriptivos. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación.

Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencias. En Fernández, P. (coord.) La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. MEC, Madrid.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Ibargüen Paz, M. J. y Marín Quintero, M. (2024). Enseñar a describir fenómenos naturales a través de actividades prácticas en aula de diversidad funcional. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20527

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias