La relatoría como estrategia pedagógica en el fortalecimiento del pensamiento científico y promoción de la equidad educativa.
Palabras clave:
Relatoría, equidad educativa, pensamiento científicoResumen
El presente trabajo ilustra sobre la manera en que la relatoría como figura literaria, no solo promueve la producción textual, registro de datos, el desarrollo de habilidades de escritura o el fomento del pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la comprensión de los métodos y técnicas propias en la investigación científica; también ayuda a la promoción de la equidad educativa, tan necesitada en las escuelas rurales de Colombia. La manera en que lo hace está referida, a que, la equidad educativa se ve como el espacio para dar respuesta diferenciada a las cosmovisiones de los estudiantes, las necesidades para su aprendizaje y una evaluación que garantice todas las compensaciones y derechos a un acercamiento justo desde lo evaluativo. Garantizando una valoración desde lo emocional y emotivo hasta los pensamientos científicos estructurados propiamente dicho tan necesarios para la comprensión de las ciencias y los fenómenos tanto sociales como naturales que se explican desde las mismas. Además, la relatoría como gestora de equidad educativa garantiza los intercambios de observaciones y saberes entre las diferentes esferas sociales presentes en las interacciones de las clases y espacios sociales de la huerta escolar y el laboratorio de ciencias de manera general dentro de la institución.
Descargas
Citas
Álvarez-Hevia, D. M., & Álvarez, J. L. F. (2020). Retos educativos durante el confinamiento: La experiencia con alumnos con necesidades educativas especiales. Revista internacional de educación para la Justicia Social, 9(3), 1-11.
Gómez Parra, M. E., & Flórez Bello, C. P. (2013). La relatoría como herramienta de aprendizaje y comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 1-11.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdf
Pérez Jiménez, M. (2018). La relatoría de eventos científicos como estrategia didáctica en la formación de habilidades investigativas en los estudiantes universitarios. Revista Científica De Investigación Y Desarrollo Académico, 3(2), 1-14.
Restrepo Restrepo, M. T., & Bravo Arango, L. A. (2014). La relatoría de eventos científicos: una herramienta para la divulgación de la ciencia. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 43(1), 151-161.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.