Formación ciudadana desde la extracción minera en ecosistemas de páramo como problema socio-ambiental: propuesta de unidad didáctica y su diseño para la formación docente
Palabras clave:
ciudadanía, enseñanza de las ciencias, formación docente, minería en páramos, problemáticas socioambientalesResumen
Este artículo presenta una propuesta de unidad didáctica alrededor de la extracción minera en ecosistemas de páramo como problemática socio-ambiental y cuestión socio-científica, para la formación de ciudadanía intercultural y el fomento de decisiones argumentadas y ambientalmente responsables a su alrededor, con enfoque sistémico. A partir de la enseñanza de las ciencias y aspectos de la cultura muisca, fortaleciendo procesos de alfabetización científica, pensamiento crítico y de sentido de pertenencia. Está situada en un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, es fundamentada teóricamente desde seis dimensiones. Por características curriculares y contextuales, es dirigida a estudiantes de grado once de la localidad de Usme, Bogotá D.C. Finalmente, se presenta la obtención de un material didáctico y consideraciones en relación a la formación docente.
Descargas
Citas
Bermúdez, G. y Fonseca, G. (2019). De problemática social ambientales y su comprensión en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 1038-1046.
Castrillón J., Bahamón, E., Mosquera, J., y Amórtegui, E. (2018). Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad surcolombiana: resultados preliminares. TED. (183-191).
Crespo, P. y Fernández, O. (2015) Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial. Revista de Investigación Social, 12 (29), 73-96.
Fernández, J., Elortegui, N., Moreno, T., y Rodríguez, J. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Diada.
Fonseca, G. (2009). La formación de profesores de biología a través del diseño, implementación y sistematización de unidades didácticas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2293-2296.
Fonseca, G. (2023). Estructura: propuesta didáctica- educación. Documento de trabajo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.
Garavito, H. y Chaparro S. (2017). Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia. Educación y Ciudad. (32), 169-180.
González, J. (2009). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (15), 227-240.
González, L. (2020). Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición. Revista de Educación en Biología, 22 (2), 4-24.
Martínez, L. (2014) Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. TED. (36), 77-94.
Medina, L. (2014). Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. 172-178.
Mieles, M. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental (MEN).
Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 5-22.
Pro-Bueno, A., Sánchez, B. y Valcárcel, P. (1997). Utilización de un modelo de planificación de unidades didácticas: el estudio de las disoluciones en la educación secundaria. Enseñanza de las ciencias, 15 (l), 35-50.
Tamayo, O., Zona, R., y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.