Feminismos en la Enseñanza de las Ciencias desde Contextos de Diversidad Cultural
Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias, Diversidad Cultural, Feminismo indígena, Feminismo decolonialResumen
Este artículo presenta algunas reflexiones iniciales en torno a los desafíos que tiene la enseñanza de las ciencias en contextos de diversidad cultural desde un acercamiento a las perspectivas feministas decoloniales e indígenas. Esto con el fin de promover una educación de calidad basada en la equidad y justicia social en los territorios indígenas, principalmente de Colombia. Inicialmente se presentan algunos problemas generados por el etnocentrismo y androcentrismo en la enseñanza de las ciencias. Seguidamente se demarca como la enseñanza de las ciencias occidental y eurocéntrica fragmenta las cosmovisiones indígenas, específicamente la del Resguardo Indígena de Males, en Colombia. Posteriormente, la discusión se focaliza en situar aquellos aportes de los feminismos decoloniales e indígenas para problematizar y justificar la necesidad de vincular estas perspectivas en la enseñanza de las ciencias en estos contextos. Finalmente se mencionan algunas reflexiones sobre las futuras investigaciones que demandan estas dimensiones.
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