Desarrollo de habilidades científicas mediante el enfoque CTSA en la producción de bioplástico y papel reciclado

Autores/as

Palabras clave:

CTSA, bioplástico, papel reciclado, protocolo experimental, habilidades

Resumen

En este trabajo de investigación, se presentan los resultados de la aplicación de dos protocolos experimentales a estudiantes del grado 11 del colegio Liceo Psicopedagógico San Agustín de Sibaté, para la producción de bioplástico y papel reciclado mediante los criterios y perspectivas del enfoque CTSA. Se empleó un enfoque cualitativo, ya que los estudiantes reportaron sus análisis reflejados en 3 momentos (Inicial, intermedio y final), con los cuales se logró evidenciar el desarrollo de habilidades científicas destacando: adquisición y relación de conceptos importantes en su discurso, observación durante el desarrollo del protocolo experimental, presentación de explicaciones, fortalecimiento de ideas críticas y resolución de problemas.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gálvez, G. (2016). Elaboración de plástico biodegradable a partir de almidón de maíz (Zea mays). Guatemala: facultad de ingeniería, escuela de ingeniería química, USAC.

Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373534455004

Fernández, N. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 203-218. http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n44/0121-3814-ted-44-203.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista. M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

López Rua, A. M., & Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 145-166.

Murillo, M. C., Tirado, E. (2020). Enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente CTSA como estrategia para el aprendizaje de la química en estudiantes de secundaria. Cultura Educación Y Sociedad, 11(2), 270–284.

Redes, L. 2018. La importancia de reciclar papel. http://reciclajesavi.es/la-importancia-de-reciclar-papel/

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Aldana Casas, L. J., & Guevara Ortiz, E. A. (2024). Desarrollo de habilidades científicas mediante el enfoque CTSA en la producción de bioplástico y papel reciclado. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20548

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias