Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación

Autores/as

  • David Felipe Velandia Parra Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Wittgenstein, epistemología, onto-semiótica, gramática, lenguaje, sistemas de representación, realidad, posibilidad

Resumen

Este trabajo pone en cuestión, desde una concepción Wittgensteineana, la relación “realidad” y “lenguaje” en atención a lo que puede ser común en todas las disciplinas. Además, se trata, de ‘volver a recordar’ que el resultado de una concepción sobre ‘lo real’ no deja de subrayar la labor de los profesores por desenredar los problemas sobre lo que puede planearse de un modo absurdo a causa de una mala articulación del lenguaje —cotidiano y científico— con el mundo (cf. OB. § 2, 52). Este ‘volver a recordar’ atravesará, a modo de aclaraciones, por dos categorías y desde una visión enteramente filosófica: onto-semiótica y epistemológica. Todas dejarán muy claro que la primera responsabilidad moral de un profesor, antes de cualquier incursión metodológica en su investigación, es: hacerse entender. Después de todo, la responsabilidad moral de los docentes inicia antes de su ejercicio; cuando su formación confiere la suma de juegos lingüísticos complejos las cuales se resuelven en el interés por mantener todo transparente.

 

En otras palabras, a propósito de mantener todo transparente, el trabajo es un modo de presentar la “realidad” de lo que se puede lícitamente decir con sentido. Se usa como contorno en la enseñanza y otras pasiones para dar cuenta que hay visiones que a la ciencia y a la filosofía no le corresponden —o que son muy reducidas— porque hay un asunto gramatical por aclarar. No toma en cuenta problemas específicos de la ciencia y la enseñanza, sino, más bien, el problema de la voluntad manifiesta de los divulgadores que oscurecen más la naturaleza del mundo, en lugar de decir lo que sinceramente se sabe de él.  

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Velandia Parra, D. F. (2024). Un ‘Volver A Recordar’ De La Filosofía A La Enseñanza: Entre “Lo Que Decimos” Y “Lo Que Es”. La Concepción Wittgensteineana Sobre La Naturaleza De ‘Lo Real’ Y Los Sistemas De Representación. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20563

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación