Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico

Autores/as

Palabras clave:

Historia y filosofía en la enseñanza de las ciencias, hidráulica, actividad experimental

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo construir elementos para la enseñanza de la hidráulica recuperados del análisis de Textos Científico-Históricos, los vacíos detectados en la enseñanza y el trabajo colaborativo entre maestros a través del planteamiento de soluciones, evaluación de alternativas, debate de decisiones y planificación de intervenciones de tal manera que puedan ser recontextualizados en el momento de realizar sus propuestas educativas de enseñanza.

Los elementos estuvieron basados en conceptos estructurantes, las explicaciones de los docentes y se estructuraron en objetivos, ejes centrales, criterios para conectar con otros conocimientos y procesos epistemológicos. Cada uno de los elementos adquirió sentido en la medida que articulaba aspectos como el análisis histórico crítico, la actividad experimental y el uso de la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias.

Se utilizó una metodología cualitativo- interpretativa y los resultados se organizaron según el análisis de diversas problemáticas históricas, los hechos científicos como núcleos temáticos en los que se indaga, la intervención del fenómeno para fomentar la descripción actividades experimentales, la interpretación de actividades teóricas desde las preocupaciones propias de los científicos como Arquímedes, Pascal, Da Vinci y Bernoulli entre otros y el diseño de una propuesta alternativa con mirada educativa.

Como conclusión, podemos establecer que es necesario implementar propuestas didácticas orientadas hacia el uso de la historia de las ciencias con el propósito de favorecer en ellas el reconocimiento, la reflexión y el uso de componentes históricos en sus prácticas educativas.

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Almeida Sanchez, H. V. (2024). Elementos Para El Diseño De Una Propuesta Alternativa Para La Enseñanza De La Hidráulica A Partir De Los Aportes De Un Estudio Histórico Filosófico. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20620

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación