Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana
Palabras clave:
Agroecológico, Educación, Enseñanza de las Ciencias, Formación CiudadanaResumen
La enseñanza de las ciencias naturales (ECN) y la enseñanza de la biología (EB) apuntan a un proceso formativo en vía del cambio social y ambiental, esto se fortalece interactuando con otros saberes. La agroecología como campo en desarrollo responde a las nuevas realidades socioambientales rurales y urbanas. Mientras que la ciudadanía piensa en sujetos informados y participativos de su entorno. El objetivo de este trabajo es reconocer qué ideas de lo agroecológico circulan con relación a la ECN y la EB desde una perspectiva de formación ciudadana. Para esto, se emplea una revisión documental de las ponencias en las memorias de dos espacios de divulgación docente el CNEBEA[1] y el CLEBEA[2], se establecieron criterios de selección a partir de caracteres de inclusión relacionadas a la temática. Consecutivamente se hizo una lectura de los documentos filtrados sobre los cuales se categorizaron en cuatro dimensiones de agroecología: científica, movimiento social, práctica y escolar. Asimismo, se relacionaron con seis concepciones de ciudadanía: universal, científica, CTS, cultural, decolonial y eco-ciudadanía. Sobre lo anterior, se evidencia que la interacción entre estos temas es emergente y sigue en construcción, al haber pocos textos que manifiestan explícitamente sus relaciones. Sin embargo, es notable el interés de abordar prácticas de agroecología dentro de la escuela, que enfaticen en un entendimiento del conocimiento científico, dialogo de saberes tradicionales y acciones críticas. En síntesis, se establece en esta comunión de disciplinas una ciudadanía que se preocupa por aprehender las ciencias, transformar sociedades y preservar lo vivo y la vida.
[1] Congreso Nacional de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental
[2] Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental
Descargas
Citas
Adedoyin, B. (2020). Qualitative research methods. Principles of Social Psychiatry:, 77-87.
Álvarez, d., Zapata, Z., & Giraldo, H. (2019). Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica. Bio-grafía, 1427-1437.
Araya, S., Monzón, H., & Infante, E. (2019). Interdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: de la comprensión teórica a la práctica educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 403-429.
Cárdenas, A., & Martínez, C. (2021). Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Praxis & Saber, 12(30), e11453-e11453.
Castro, J., & Valbuena, É. (2018). Algunas relaciones entre la autonomía de la Biología y la emergencia de su Didáctica: consideraciones sobre la complejidad de enseñar una ciencia compleja. Ciência & Educação (Bauru), 24, 267-282.
Daza, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110.
Gómez-Barrera, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17(1), 99-110.
Hernández, M., Rueda, H., Cepeda, L., & Fonseca, G. (2022). Perspectivas y propósitos en la construcción de ciudadanías en el marco del Congreso de enseñanza de la biología y Educación ambiental 2011-2019: una revisión documental. Bio-grafía.
Llerena, G. & Espinet, M. (2017). Agroecología escolar. Barcelona: Pol·len Edicions.
Medina, P., Vega, Y., & Gallego, A. (2017). Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular. Bio-grafía, 223-229.
Orozco, Y & Cassiani, S. (2020). Outras repostas para uma velha preguntam: por que e para que ensinar biologia? Revista Perspectivas Educativas, 10(1).
Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 36(3), 5-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.