Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc

Autores/as

  • Luis Giraldo Universidad de Córdoba
  • Leidy Gabriela Ariza Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Conocimiento didáctico del contenido, problemas socioambientales, combustión, enseñanza

Resumen

El objetivo de la investigación con enfoque descriptivo es determinar las relaciones existentes entre la enseñanza de la combustión y su relación con los conflictos socioambientales con estudiantes del grado 10 en la Institución Educativa Cristóbal Colón; mediante el análisis del conocimiento didáctico del contenido, articulando la relación con los contenidos a enseñar de ciencias y el contexto que rodea a los educandos, un microcurrículo orientado a relacionar los procesos y sistemas que se encuentran en su entorno. Para esto se realiza un inventario de los hilos conceptuales, procedimentales y actitudinales, implícitos y explícitos dentro del CDC, enlazando los contenidos de la combustión al enseñarlo desde el contexto socioambiental. Los resultados presentados son parciales desde lo documental y descripción del contexto, con carácter cualitativo para reconocer los ejes interpretativos y de acción curricular y reflexión para una enseñanza en contexto.

Visitas

28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez (2021) “Combustión” Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Ariza y Parga (2011) “Conocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión”. Revista Educación Química. México. Vol. 22 No.1 pp 45-50

Escobar, A. (1999). "El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: Cultura libre, Giro Editores Ltda.

MEN. (2021). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa Fe de Bogotá

Pérez (2017) “El diseño de la CoRe: una estrategia metodológica para iniciar la identificación, explicitación y desarrollo del CTPC de una profesora de básica secundaria sobre el fenómeno de flotación de los cuerpos” Universidad ICESI. Santiago de Cali.

Rivera (2021) “La Enseñanza De La Combustión Para Una Población Sorda; Una Comprensión Científica Y Didáctica.” Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, D.C R. Trabajo de grado para obtener titulo de Lic. Química.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Giraldo, L. y Ariza, L. G. (2024). Las Problemáticas Socioambientales Y La Combustión Interpretados Desde Cdc. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20646