La salud mental y su importancia para la formación del maestro: avances de revisión documental en Latinoamérica y España del 2009 al 2022
Palabras clave:
Salud mental, Maestros en formación, revisión documentalResumen
La importancia de hablar de salud mental para América Latina y España radica en que, la depresión y la ansiedad se han venido incrementando a lo largo de los años por varios factores que están influenciando la vida diaria de las personas. La presente ponencia hace parte de los desarrollos del Semillero de Investigación “Formación de profesores en educación para la salud: una necesidad en el contexto educativo colombiano”[1] de la línea de investigación “Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud”, de la Universidad Pedagógica Nacional. En este escrito, se presentan los avances preliminares de una revisión documental cuyo propósito es identificar como ha sido la formación de docentes en el campo de la salud mental.
Metodológicamente, el ejercicio de investigación se orienta desde una perspectiva cualitativa interpretativa, y como estrategia, la revisión documental. Se rastrearon 14 documentos sobre el tema de salud mental y formación inicial en países Latinoamericanos y España. Se identificó que el mayor número de publicaciones se realizó en el año 2021, los documentos rastreados, en su mayoría, eran artículos, los países que más publican son España y Colombia y el objetivo en común es la visibilización de la formación inicial de maestros en salud mental.
[1] Semillero de investigación; código DBI-049-S-23 y es financiado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Citas
Anadón, Marta. (2008). La investigación llamada "cualitativa": de la dinámica de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Investigación y Educación en Enfermería , 26 (2), 198-211. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000200002&lng=en&tlng=es.
Gómez, Dustin, Carranza, Yeimmy, & Ramos, Camilo. (2017). REVISIÓN DOCUMENTAL, UNA HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56. Recuperado en 12 de mayo de 2023, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300046&lng=es&tlng=es.
Ministerio de salud y protección social, (2013). POR MEDIO DE lA CUAL SE EXPIDE lA lEY DE SALUD MENTAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. (s/f). Gov.co. Recuperado el 13 de mayo de 2023, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf
OMS. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Who.int. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
OPS (2020). “No hay salud sin salud mental”. Paho.org. Recuperado el 07 de mayo de 2023, de https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-mental
Ossa, C., Quintana, I., & Rodríguez, F. (2015). Valoración de salud mental en formación de profesores en dos universidades chilenas. Propósitos y Representaciones, 3(1), 125-176. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.70
United Nations. (2022). Estado de la salud mental tras la pandemia del COVID-19 y progreso de la Iniciativa Especial para la Salud Mental (2019-2023) de la OMS | Naciones Unidas. Recuperado el 17 de mayo de 2023, de https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/estado-de-la-salud-mental-tras-la-pandemia-del-covid-19-y-progreso-de-la-iniciativa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.