Estrategia didáctica enfocada a la construcción e interpretación de cladogramas para estudiantes de Licenciatura en Biología de la UDFJC
Palabras clave:
Formación de profesores, lectura de árboles, enseñanza de evolución, relaciones evolutivasResumen
Esta investigación presenta el análisis del desarrollo de pensamiento de árbol (tree thinking) en estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Biología de la UDFJC, utilizando un enfoque de tipo cualitativo para analizar las respuestas y representaciones de los estudiantes acerca de las relaciones evolutivas entre algunas especies y su ancestro común. Para esto, se usaron cuestionarios de indagación e intervenciones directas con los estudiantes. Las respuestas obtenidas se categorizaron y se analizaron, en donde se encontraron errores más comunes en aspectos como terminología de conceptos y sinonimias en algunos términos utilizados para describir las relaciones filogenéticas. Esto concluye en un nivel más alto de alfabetización científica, mejorando la calidad del futuro profesorado en temas relacionados con evolución y pensamiento de árbol, manteniendo la terminología adecuada para la enseñanza de la evolución a futuras generaciones de estudiantes.
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