Cultivando Conciencia: Propuesta Didáctica Para La Aproximación De Estudiantes De Escuelas Rurales A Las Implicaciones Socio-Científicas De Las Semillas Transgénicas
Palabras clave:
Semillas, Transgénicos, Escuelas rurales, ciudadanía crítica, cuestiones socio-científicasResumen
Los transgénicos se han constituido como una problemática socio-científica de gran impacto tanto para la comunidad social, como para la educativa. Por lo que, el generar espacios de aproximación donde los estudiantes de escuelas rurales concilien la relación de las semillas transgénicas con sus problemáticas socio científicas es una necesidad crucial y de gran relevancia, que puede ser abordada desde una perspectiva de ciudadanía crítica, que, a su vez, logré aproximar dicha población con los beneficios y riesgos potenciales asociados a esta tecnología. Por lo tanto, para dar cumplimiento a lo anterior este trabajo se plantea como objetivo de proyecto, ofrecer el diseño de una unidad didáctica dirigida a estudiantes de 11° grado de escuelas rurales que permita Involucrar dicha población en discusiones y debates que exploran las implicaciones éticas y sociales del uso de semillas transgénicas con fines agrícolas, incluido el impacto potencial en las prácticas de cultivo tradicionales y el desplazamiento de semillas nativas. Así pues, la metodología que marca el presente proyecto corresponde al paradigma interpretativo-descriptivo. Los resultados más relevantes incluyen: El diseño de material didáctico para hacer procesos de intervención en el aula, y aportes en la formación de docentes en el campo de la biología.
Descargas
Citas
Alvarado, D. A., De las Heras, M. A., Vázquez, B., & Jiménez, R. (2019). Cuestiones sociocientíficas y emociones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. AIA.CTS.
Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias. Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
Arqueros, M., & Gallardo, N. (2014). arq, UBA, ciencia hoy, volumen 24, número 140. Recuperado de https://cienciahoy.org.ar/wp-content/uploads/Ciencia-en-el-aula-huertas-para-aprender.pdf
Casquier, J. y Ortiz, R. (2012). Las semillas transgénicas: ¿un debate bioético?. Derecho PUCP, N° 69, 2012 / ISSN 0251-3420.
Decreto 1743 de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. 3 de agosto de 1994. D.O. No. 41476.
Diaz Moreno, N., & Jiménez-Liso, M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9, 54-70.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Ciencias Naturales. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación (1998). Lineamientos Curriculares: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional.
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Posada Méndez, K. G., & Adame Rodríguez, J. D. (2017). La indagación en la educación flexible: una estrategia didáctica de educación ambiental en modelos de aceleración del aprendizaje en la escuela. Bio-grafía, 10(19), 1395–1402. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7314.
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.