Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte

Autores/as

  • Wendy Beltran-Ibañez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Daniela Tovar-Pinilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Paula Tatiana Alméciga-Camargo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Educación popular, estrategia didáctica, sistemas del cuerpo humano, enseñanza de la ciencia, patinaje, deporte y recreación

Resumen

La presente comunicación oral reporta la planeación y desarrollo de una estrategia didáctica para contribuir en la enseñanza de la respuesta integrada del organismo al ejercicio en los deportistas de la escuela popular Roller School de la localidad quinta Usme, en la ciudad de Bogotá. El roller skate como un deporte social comunitario es aprovechado como estrategia didáctica, para aportar a los integrantes de la escuela a la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano cuando realiza ejercicio. La metodología implementada para la investigación es de carácter cualitativo, la cual se inicia categorizando los conocimientos previos de los deportistas acerca de la respuesta integrada del organismo cuando realiza ejercicio, para luego, relacionar los conceptos previos con los conceptos biológicos abordados durante la implementación de la estrategia didáctica. Finalmente, por medio de situaciones problema se busca evaluar el impacto de la estrategia. Este proyecto tuvo como iniciativa llevar a cabo el Primer Festival de Roller Skate Comunitario para la enseñanza de la biología de la localidad de Usme “Ruedale a la ciencia”, con la intención de que sea un espacio anual para la enseñanza de la ciencia en la escuela. 

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Beltran-Ibañez, W., Tovar-Pinilla, D. y Alméciga-Camargo, P. T. (2024). Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20664