Roller skate comunitario como estrategia didáctica para la enseñanza de la respuesta fisiológica del organismo al deporte
Palabras clave:
Educación popular, estrategia didáctica, sistemas del cuerpo humano, enseñanza de la ciencia, patinaje, deporte y recreaciónResumen
La presente comunicación oral reporta la planeación y desarrollo de una estrategia didáctica para contribuir en la enseñanza de la respuesta integrada del organismo al ejercicio en los deportistas de la escuela popular Roller School de la localidad quinta Usme, en la ciudad de Bogotá. El roller skate como un deporte social comunitario es aprovechado como estrategia didáctica, para aportar a los integrantes de la escuela a la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano cuando realiza ejercicio. La metodología implementada para la investigación es de carácter cualitativo, la cual se inicia categorizando los conocimientos previos de los deportistas acerca de la respuesta integrada del organismo cuando realiza ejercicio, para luego, relacionar los conceptos previos con los conceptos biológicos abordados durante la implementación de la estrategia didáctica. Finalmente, por medio de situaciones problema se busca evaluar el impacto de la estrategia. Este proyecto tuvo como iniciativa llevar a cabo el Primer Festival de Roller Skate Comunitario para la enseñanza de la biología de la localidad de Usme “Ruedale a la ciencia”, con la intención de que sea un espacio anual para la enseñanza de la ciencia en la escuela.
Descargas
Citas
Alzate-Mejía, O. A., Ruiz-Ortega, F. J., Londoño-Arias, S., & Trujillo, L. (2021). Modelos explicativos en anatomía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 219-238.
Bocanegra, V (2021). La educación popular un desafío en tiempos modernos. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.
Cañal, P. (2008). El cuerpo humano: una perspectiva sistémica. Alambique, 58, 8-22.
Foresto E. (2020). Aprendizajes formales, no formales e informales. Una revisión teórica holística Contextos de Educación 29 (21)
Martín, R. B. (2013). Contextos de aprendizaje: formales, no formales e informales.
Rodriguez Camacho Diego Fabricio Rodríguez, Alvis Gomez Karim Martina, (2015). Generalidades de la imagen corporal y sus implicaciones en el deporte. Departamento de Movimiento Corporal Humano. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D. C., Colombia.
Sanchez Silva Modesto, 2005. La metodología en la investigación cualitativa. Publicación Mundo Siglo XXI del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional. México.
Quecedo R, Castaño C, (2002).Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39
Gellon, G., Feher, E. R., & Furman, M. (2005). La ciencia en el aula: lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Ministerio de educación nacional: Deserción escolar en Colombia: Análisis, política de acogida, bienestar y permanencia (2022)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.