¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica
Palabras clave:
Cucaracha, red trófica, servicios ecosistémicos, unidad didácticaResumen
El presente documento tiene como finalidad el diseño de una unidad didáctica construida desde el paradigma hermenéutico interpretativo para abordar la importancia de los servicios ecosistémicos de las cucarachas, partiendo de la premisa de que estos insectos generan aversión a una gran cantidad de personas aunque llevaban a cabo un papel fundamental en el ecosistema. La unidad didáctica está dirigida a estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, se enfoca en el modelo de investigación escolar como medio para acercar a los estudiantes a estos insectos y de esta manera poder fomentar su curiosidad alrededor de problemáticas socio científicas. En relación a lo antes mencionado, se diseña una serie de 4 actividades que tienen como finalidad abordar conceptos estructurantes para la enseñanza del papel de las cucarachas en la red trófica, además de permitir observar la manera en que estudiantes las conciben según su función ecosistémica, se espera que a largo plazo el diseño de esta unidad didáctica pueda contribuir al desarrollo de ciudadanía crítica y consciente de la importancia de los servicios ecosistémicos para el bienestar humano y ambiental.
Descargas
Citas
Ballouard, J, Provost, G., Barré, D., y Bonnet, X. (2012). Influence of a field trip on the attitude of schoolchildren toward unpopular organisms: an experience with snakes. Journal of Herpetology.
Cano Martínez, M. I. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria. Investigación en la Escuela.
Castro Moreno, J. A. y Valbuena Ussa, E. O. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (22).
Castrillón Perilla, L. G. (2021). Estrategia pedagógica para el reconocimiento y conservación de entomofauna asociada a una huerta urbana de la Localidad de Tunjuelito-Bogotá.
Fonseca A. G. 2023. Estructura: Propuesta didactica - Educacion en Biologia y construcción de ciudadanías - Documento de trabajo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. }
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA).
Moreno Marí, J., Oltra Moscardó, M. T., Falcó Garí, J. V., & Jiménez Peydró, R. (2007). El control de plagas en ambientes urbanos: criterios básicos para un diseño racional de los programas de control. Revista española de salud pública, 81(1), 15-24.
Pascual, F. (2015). Clase Insecta, Orden Blattodea. España: Revista Ibero Diversidad Entomológica- SEA, nº 48 (30-06-2015): 1–13.
Prokop, P., Medina, W., Coleman, J., Fedor, P., Fancovicová, J., y Murat, Ö. (2016). Tolerance of Frogs among High School Students: Influences of Disgust and Culture. Eurasia Journal of Mathematics,Science & Technology Education, 12(6), 1499-1505.
Ricoeur, P (1984) La metáfora viva. Megápolis. Buenos aires
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.
Tamayo, O. E., Zona, R., Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.