¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica

Autores/as

  • Julian Alejandro Rodriguez Uribe Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nicolas Molina Franco Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Cucaracha, red trófica, servicios ecosistémicos, unidad didáctica

Resumen

El presente documento tiene como finalidad el diseño de una unidad didáctica construida desde el paradigma hermenéutico interpretativo para abordar la importancia de los servicios ecosistémicos de las cucarachas, partiendo de la premisa de que estos insectos generan aversión a una gran cantidad de personas aunque llevaban a cabo un papel fundamental en el ecosistema. La unidad didáctica está dirigida a estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, se enfoca en el modelo de investigación escolar como medio para acercar a los estudiantes a estos insectos y de esta manera poder fomentar su curiosidad alrededor de problemáticas socio científicas. En relación a lo antes mencionado, se diseña una serie de 4 actividades que tienen como finalidad abordar conceptos estructurantes para la enseñanza del papel de las cucarachas en la red trófica, además de permitir  observar la manera en que estudiantes las conciben según su función ecosistémica, se espera que a largo plazo el diseño de esta unidad didáctica pueda contribuir al desarrollo de ciudadanía crítica y consciente de la importancia de los servicios ecosistémicos para el bienestar humano y ambiental.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Rodriguez Uribe, J. A., & Molina Franco, N. (2024). ¿Un rol en la red trófica determina cómo te ven los demás? Atentamente la cucaracha: Diseño de una unidad didáctica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20676