Concepciones sobre las bacterias. Una nueva forma de ver las células

Autores/as

Palabras clave:

Célula, Bacterias, Concepciones

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue caracterizar las concepciones de los estudiantes de grado quinto frente a las funciones, efectos y contextos de las bacterias, esto como apertura a la temática de célula. La información se recolectó a través de una actividad indagatoria de la propuesta didáctica para conocer “las vivencias” de los estudiantes en relación a la temática. Las concepciones fueron clasificadas en tres categorías de preguntas: a) Las funciones, b) Los efectos y c) Los contextos. El trabajo permite destacar la necesidad de incorporar una ciencia contextualizada y que permita el desarrollo de habilidades científicas para esta temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., & Aragón, M. D. M. (2016). La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo. Ciência & Educação (Bauru), 22, 913-933.

Ballesteros de la Cruz, M. I., Paños Martínez, E., y Ruiz Gallardo, J. R. (2018). Los microorganismos en la educación primaria: ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 0079-98.

Bandiera, M. (2007). Micro-organisms: Everyday Knowledge Predates and Contrasts with School Knowledge. Contributions from Science Education Research, 213–224.

Gómez-Fierro, W., Lozano-rodríguez, A., y Amórtegui-Cedeño, E. (2021). Desarrollando “grandes ideas de la ciencia” a través de una práctica pedagógica en un colegio oficial de Neiva. Revista Electrónica EDUCyT, 1(Extra), 327–338.

Gómez-Fierro, W. A., y Peralta-Velosa, M. N. (2022). Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación. Tecnología Investigación y Academia, 9(2), 63–69.

Matthews, M. R. (2014). Science teaching: The contribution of history and philosophy of science. Routledge.

Merçon, J., Camou-Guerrero, A., Núñez Madrazo, C., y Escalona Aguilar, M. A. (2014). ¿Diálogo de saberes? La investigación acción participativa va más allá de lo que sabemos. Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos, 38, 29-33.

Merino J., y Gallego R. (2017). Concepciones alternativas sobre biología celular y microbiología de los maestros en formación: implicaciones de su presencia. Campo Abierto, 36(2),167- 179.

Toro-Montoya, A. I., y Díaz-Castrillon, F. J. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Medicina y Laboratorio, 24(3), 183-205.

Descargas

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Gómez Fierro, W. A., & Mora López, A. M. (2024). Concepciones sobre las bacterias. Una nueva forma de ver las células. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20867

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a