Concepciones sobre las bacterias. Una nueva forma de ver las células
Palabras clave:
Célula, Bacterias, ConcepcionesResumen
El objetivo del presente trabajo fue caracterizar las concepciones de los estudiantes de grado quinto frente a las funciones, efectos y contextos de las bacterias, esto como apertura a la temática de célula. La información se recolectó a través de una actividad indagatoria de la propuesta didáctica para conocer “las vivencias” de los estudiantes en relación a la temática. Las concepciones fueron clasificadas en tres categorías de preguntas: a) Las funciones, b) Los efectos y c) Los contextos. El trabajo permite destacar la necesidad de incorporar una ciencia contextualizada y que permita el desarrollo de habilidades científicas para esta temática.
Descargas
Citas
Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., & Aragón, M. D. M. (2016). La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo. Ciência & Educação (Bauru), 22, 913-933.
Ballesteros de la Cruz, M. I., Paños Martínez, E., y Ruiz Gallardo, J. R. (2018). Los microorganismos en la educación primaria: ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 0079-98.
Bandiera, M. (2007). Micro-organisms: Everyday Knowledge Predates and Contrasts with School Knowledge. Contributions from Science Education Research, 213–224.
Gómez-Fierro, W., Lozano-rodríguez, A., y Amórtegui-Cedeño, E. (2021). Desarrollando “grandes ideas de la ciencia” a través de una práctica pedagógica en un colegio oficial de Neiva. Revista Electrónica EDUCyT, 1(Extra), 327–338.
Gómez-Fierro, W. A., y Peralta-Velosa, M. N. (2022). Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación. Tecnología Investigación y Academia, 9(2), 63–69.
Matthews, M. R. (2014). Science teaching: The contribution of history and philosophy of science. Routledge.
Merçon, J., Camou-Guerrero, A., Núñez Madrazo, C., y Escalona Aguilar, M. A. (2014). ¿Diálogo de saberes? La investigación acción participativa va más allá de lo que sabemos. Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos, 38, 29-33.
Merino J., y Gallego R. (2017). Concepciones alternativas sobre biología celular y microbiología de los maestros en formación: implicaciones de su presencia. Campo Abierto, 36(2),167- 179.
Toro-Montoya, A. I., y Díaz-Castrillon, F. J. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Medicina y Laboratorio, 24(3), 183-205.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.