El paradigma de las emociones en la educación en ciencias, aportes a la formación de profesores

Autores/as

  • Alejandro Alméciga Castro Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Educación emocional, formación de profesores, cambio didáctico

Resumen

Este trabajo el cual se está desarrollando dentro del programa del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde el análisis de la formación y la práctica docente, pretende dar a conocer la importancia didáctica de las emociones en los distintos procesos que se llevan a cabo en la enseñanza de las ciencias.

La idea es que los profesores entendamos que las emociones no son un factor externo a los procesos educativos. Su desarrollo, explicitación y puesta en práctica constituyen herramientas poderosas para impactar de manera positiva generando un clima escolar más provechoso, ameno y agradable.

Se espera poder fomentar cambios positivos en las concepciones, creencias, actitudes y prácticas en los profesores, que contemplen la apropiación de las emociones como elemento fundamental en los procesos de enseñanza de las ciencias.

Finalmente, este proyecto busca no solo favorecer cambios en las prácticas docentes, sino que se incluya el concepto de educación emocional en los programas de formación de profesores de ciencias que se ofrecen en distintas universidades de nuestro país. 

Visitas

25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bisquerra Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.

De Pablos, J., Colás, P., y González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51.

Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en psicología social, 1(5), 260-265.

Garritz, A., Nieto, E., Padilla, K., Reyes, F. y Trinidad R. (2008). Conocimiento didáctico del contenido en química. Lo que todo profesor debería poseer. Campo Abierto, 27(1) 153-177.

Marcos, F. (1993). Diccionario básico de recursos expresivos. Badajoz: Universitas

Editorial.

Nias, J. (1996). Thinking about feeling: The emotions of teaching. Cambridge Journal of Education. 26, 293–306.

Otero, M. R. (2006). Emociones, Sentimientos y Razonamientos en Didáctica de las Ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1(1).

Prieto, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas [revista electrónica], 45.

Ritchie, S.M. (1994). Metaphor as a tool for constructivist science teaching. International Journal of Science Education, 16(3), 293-303.

Saéz, C. (2014). Educar con cerebro. México: Visita Quo. 74- 79.

Van der Hofstandt, R. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal (2ª ed.). Madrid: Díaz de Santos.

Vásconez, G. (2022). El humor como un medio de aprendizaje. Revista Vínculos ESPE, 7(2), 15-28.

Descargas

Publicado

2024-03-27 — Actualizado el 2024-04-29

Cómo citar

Alméciga Castro, A. (2024). El paradigma de las emociones en la educación en ciencias, aportes a la formación de profesores. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21342