Aportes de la etimología a la comprensión de conceptos científicos. Casos de estudio: “Tabla periódica” y “Fauna chilena nativa”

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Educación, Didáctica, Didáctica, Enseñanza-Aprendizaje, Enseñanza-Aprendizaje

Resumen

El objetivo del trabajo es contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje incentivando y promoviendo el uso de la etimología grecolatina en contextos escolares, como medio para la apropiación y deducción de conceptos, en relación a los elementos presentes en la tabla periódica y el estudio de la fauna chilena nativa con la finalidad de promover su conocimiento y valoración. Para ello, se propone realizar un taller destinado a profesores y estudiantes del área de la enseñanza de las ciencias. El taller considera actividades que permiten el uso reflexivo de la etimología grecolatina, complementado con instrumentos de síntesis que explicitan las relaciones entre términos y conceptos asociados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asimov, I. (1983). La búsqueda de los elementos. Ed. Plaza & Janés. Barcelona.

Biemiller, A. (2006). Vocabulary development and instruction: A prerequisite for school learning. In S. Neumann & D. Dickinson (Eds.), Handbook of early literacy research (pp. 41-51). New York: Guilford.

Brahler, C. J., y Walker, D. (2008). Learning scientific and medical terminology with a mnemonic strategy using an illogical association technique. Adv Physiol Educ, 32, 219–224. https://doi.org/10.1152/advan.00083.2007.

Chamot, A.U. (2004). Issues in Language Learning Strategy Research and Teaching. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 1(1), 14-26.

Charrier, A. (2019). Guía de Campo Anfibios de los Bosques de la Zona Centro Sur y Patagonia del Chile. Concepción, Chile: Ed. Corporación Chilena de la Madera.

Fernández, R. F. (2013). La etimología de los nombres de las arañas (Aranae). Revista Ibérica de Aracnología, 22, 125-130.

Figueroa R., Bernal M. y Salazar C. (2017). Modelos didácticos de los docentes de las universidades públicas de la región Caribe colombiana para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Sello Editorial Universidad del Atlántico. Colombia

IUCN SSC Amphibian Specialist Group. 2020. Rhinella spinulosa. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T88992858A101436432. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T88992858A101436432.en. Accessed on 23 April 2023.

Janssen, D. F. (2021). Urology and nephrology: etymology of the terms. International Urology and Nephrology, 53, 1047-1050. https://doi.org/10.1007/s11255-020-02765-8

Lesage, G. L. (2013). La enseñanza de etimologías grecolatinas aplicadas al ámbito científico: Una experiencia. Thamyris, 4, 191-241. http://www.thamyris.uma.es/Thamyris4/LESAGE.pdf

Linares, R. (2009). Las maravillas ocultas en la tabla periódica. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2718-2726

Miño, L. y Quitral, M. (2018). Etimología de conceptos de física en libros de texto y su uso por parte de los profesores. Revista Electrónica de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 16-32

Miño, L. y Abril, D. (2019). Etimología de conceptos y términos científicos: un recurso importante a utilizar en las clases de ciencias. Educacao Química en punto de vista, 3(1), 1-12

Miño, L., Abril, D., Fuentealba, M., Inaipil, C. y Ariza, Y. (2022a). Etimología de los conceptos y la educación ambiental. En J. Estrada, C. Inaipil, F. Marín y T. Peire. (Coords.), Educación Ambiental para un planeta sostenible (pp. 35-47). Octaedro

Miño, L., Fuentealba, Gallegos, R. y Neira J. (2022b). La etimología como apoyo para la comprensión de conceptos biológicos en la formación inicial de profesores de ciencias. Revista de Investigación, 108 (46), 80-95

Mouchard, A. (2019). Etimología de los nombres científicos de los mamíferos de Argentina: su significado y origen. Vasquez Mazzini Editores.

Pensotti, A. (2019). Why basic concepts in Biology should be reframed. Is Etymology a useful tool for investigation in biology? Organisms. Journal of Biological Sciences, 3(2), 15-18.

Pyburn, D. T., Pazicni, S., Benassi, V. y Tappin, E. E. (2013). Assessing the relation between language comprehension and performance in general chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 14, 524-541. https://doi.org/10.1039/C3RP00014A

Razmjoo, S. A., Songhori, M. H. y Bahremand, A. (2016). The effect of two attention-drawing techniques on learning English idioms. Journal of Language Teaching and Research, 7(5), 1943-1050. http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0705.28

Yamsani, A. (2018). Etymology – an effective approach to Vocabulary acquisition. Journal of Research in Humanities and Social Science, 6(12), 52-56. https://www.questjournals.org/jrhss/papers/vol6-issue12/p3/L0612035256.pdf

Descargas

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Fuentealba Cruz, M., Miño González, L., & Neira Morales, J. C. (2024). Aportes de la etimología a la comprensión de conceptos científicos. Casos de estudio: “Tabla periódica” y “Fauna chilena nativa”. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21354