LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA: PROYECTO CREA-CIENCIA

Autores/as

Palabras clave:

Apropiación social del conocimiento, ruta de la creatividad, CTS

Resumen

El trabajo de investigación presenta una experiencia en desarrollo de apropiación social del conocimiento, enmarcado en el proyecto crea – ciencia. Este proyecto tiene como fin incrementar los niveles de apropiación de la ciencia, tecnología e innovación en las instituciones educativas del departamento del Tolima. Su metodología se basa en la identificación de problemas asociadas al territorio, determinando sus posibles soluciones y actuaciones a través de propuestas que impliquen el dialogo reflexivo entre diferentes tipos de saberes, incluidos el científico y tecnológico. Para su concreción se diseña e implementa la ruta de la creatividad, que es una estrategia que favorece la apropiación y uso de las CTI. Como resultado de la ruta, se pretende que la comunidad educativa y los lideres de los diferentes territorios, diseñen una propuesta de prototipos que permitan no solo dar cuenta del desarrollo de competencias en las anteriores categorías, sino que impacten un determinado problema del territorio. El proyecto promueve, además, el trabajo colaborativo a través de la conformación de equipos de la creatividad y semilleros de la innovación. En términos didácticos, el proyecto se fundamenta en el enfoque de cuestiones socio-científicas.

Visitas

47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Ortiz Guiza , E. A., Bonilla Murcia, M. N. y Morales Oliveros, E. E. (2024). LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA: PROYECTO CREA-CIENCIA. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21546