Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en investigación para la enseñanza del modelo de evolución Darwiniana en la formación inicial de profesores de biología
Palabras clave:
Formación inicial de profesores, Evolución Darwiniana, Diseño de unidades didácticas.Resumen
Esta comunicación presenta una parte de los resultados de la tesis de doctorado e incluye una descripción de las decisiones tomadas en el proceso de diseño de una secuencia de actividades de intervención docente centrada en la construcción de ideas metacientíficas y en la reflexión didáctica. Así mismo, muestra algunos resultados y conclusiones preliminares obtenidas a partir de su implementación, y del análisis e interpretación del proceso de metacognición, llevado a cabo por los estudiantes.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, 23-33.
Bahamonde, N. (2007) Los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de maestras de educación infantil: un punto de partida para la construcción de “islotes interdisciplinarios de racionalidad” y “razonabilidad” sobre la alimentación humana. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. España.
Bahamonde, N. (2014). Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales; la sinergia entre la modelización, naturaleza de las ciencias, asuntos socio-científicos y multirreferencialidad. Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 7 - No.13, julio. pp. 87 – 98.
Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. 2º edición. Madrid: Akal.
Diaco, P. (2017). El diseño de unidades didácticas sobre el modelo de evolución Darwiniana en la formación en Didáctica de las Ciencias Naturales del profesorado de Biología (Tesis de Maestría). Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.
Estany, A. & Izquierdo, M. (2001). Didactología: una ciencia de diseño, ÉNDOXA: Series Filosóficas, Nº 14, 13-33. UNED, Madrid.
Rinaudo, M. C., & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. RED, Revista de Educación a Distancia, 22.
Sanmartí, N. (2005). “La unidad didáctica en el paradigma constructivista”. En D. Couso, E. Badillo, G. Perafán y A. Adúriz-Bravo (comps.) Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, pp. 13-58.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.