Cuestiones socio-científicas para la enseñanza de la estructura atómica
Palabras clave:
Enseñanza estructura atómica, cuestiones socio-científicasResumen
En este documento, se presentan resultados parciales de las investigación “Teoría Cuántica y Teoría de la Relatividad en la formación de licenciados en ciencias” y “Didáctica universitaria, retos desde una realidad local” financiado por el sistema de investigación de la Universidad de Nariño, se evalúa la formación que el profesorado de ciencias recibe con respecto a la Teoría Cuántica, teniendo en cuenta que el aprendizaje debe tener un contexto que busca involucrar elementos éticos de la ciencia y su relación con la tecnología, así como el impacto de estas en el ambiente. Se describe una metodología cualitativa destinada a caracterizar los conceptos que los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de la Licenciatura relacionan con esta teoría y sus experiencias en la práctica pedagógica, además, de la formulación de una secuencia desde las cuestiones socio-científicas para la enseñanza de la estructura atómica.Descargas
Citas
Henao-García, J. J. y Tamayo-Alzate, O. E. (2010). Enseñanza y Aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de [33] problemas. Unipluriversidad, 14(3), 25-45.
Jonnaert, P. (2001). Competencias y socioconstructivismo. Nuevas referencias para los programas de estudios. Texto de apoyo a la Segunda Conferencia Anual de Inspectores de la Enseñanza Media, Bobo Dioulasso, Burkina Faso, 18-22 de diciembre.
Merchan, N. T., & Solbes, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(2), 43-65.
Muñoz - Burbano. (2020). Enseñanza de la estructura atómica de la materia en la educación secundaria en Colombia. Tesis de doctorado, Universidad de Nariño y Universidad de Valencia.
Muñoz Burbano, Z. E., Solbes Matarredona, J., Marmolejo, G., & Ramos Zambrano, G. E. (2022). La enseñanza de la estructura atómica desde conceptos cuánticos. Universidad de Nariño.
Prieto, T., España, E. y Martín, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Eureka: Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 71-77.
Solbes, J. (2013): «Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, núm. 10(2), pp. 171-181.
Solbes, J. y Sinarcas, V. (2009). Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 123-151.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.