Diseño de una cátedra ambiental en el colegio Codema IED, dirigida a estudiantes de educación media
Palabras clave:
Educación Ambiental, Cátedra Ambiental, Sostenible, PrácticasResumen
Este proyecto está orientado a la presentación del diseño de una Cátedra Ambiental institucional en un colegio público de la cuidad de Bogotá (Colombia), dirigida a estudiantes de educación media. Se pretende vincular la Cátedra Ambiental al currículo institucional del colegio CODEMA IED, proponiendo que esta sea transdisciplinar, buscando la integración de las diferentes áreas y asignaturas de la institución. Inicialmente se plantean las problemáticas que se encontraron en el colegio durante la realización de la Práctica Pedagógica VII de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (LCNEA), identificando los posibles temas a trabajar en el contenido de la cátedra. Como referentes se tendrán en cuenta trabajos relacionados con la implementación de experiencias significativas en el aula, relacionadas con el eje de Educación Ambiental; la Cátedra Ambiental de la Universidad Pedagogía Nacional; la Cátedra de la Paz propuesta por el gobierno nacional después de la firma final del acuerdo de paz; entre otros documentos.Descargas
Citas
• Grupo Ambiente y Currículo. (2018). Cátedra Ambiental UPN Periodo 2018-II. “Tejiendo historias, vidas y sueños para la paz.” Facultad de Ciencia y Tecnología Universidad Pedagógica Nacional-
• Grupo Ambiente y Currículo. (2019). Cátedra Ambiental. Universidad Pedagógica Nacional, 182. https://elibro.net/es/lc/senavirtual/titulos/142512
• Leff, E. (2006). Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes. Conceptos y Fenómenos Fundamentales de Nuestro Tiempo. UNAM.
• Martínez, M. M. (2004). La investigación acción participativa. Introducción a la psicología comunitaria, 135-165.
• Morin, Edgar (1984), Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.
• Ortega y Gasset, J. (2021). La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva: del optimismo en Leibniz. La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva, 1-745.
• RICOEUR, Paul (1975), La metáfora viva, Paris, Seuil.
• RICOEUR, Paul (1983), Temps et récit, Paris, Seuil, Tomo I.
• RICOEUR, Paul (1997), “Estructura y hermenéutica”, trad. Gabriel Aranzueque, en Aranzueque (ed. al cuidado de) (1997), pp. 49-73.
• Universidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019 (2014) Una Universidad comprometida con formación de maestros para una Colombia en Paz.
• Universidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024 (2020) Educadora de educadores para la excelencia, la paz y la sustentabilidad.
• Villoro, L. (2023). El concepto de ideología: y otros ensayos. Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.