Concepciones de ser vivo en estudiantes de primer y cuarto semestre del PCLB de la Universidad Distrital: análisis multidimensional, diferencias y semejanzas

Autores/as

  • Viviana González Rubiano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Efraín Mora Cruz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Laura Rojas Arce Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Dimensión, epistemología, modelo conceptual, modelo mental

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo de una investigación enmarcada bajo un estudio de caso, donde se auscultaron los modelos mentales acerca del ser vivo de 20 estudiantes de la Licenciatura en Biología de los semestres primero y cuarto, pertenecientes a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, empleando instrumentos de recolección tales como la representación gráfica y el enunciado problematizador. El análisis de la presente se realizó teniendo en cuenta la multidimensionalidad de las respuestas, tomando como referencia la modelización propuesta en el enfoque artefactual, metodología de análisis propuesta por López (2019); así, se permitió la comparación entre los modelos mentales de los estudiantes en los diferentes niveles formativos revelando los puntos de convergencia y divergencia entre los mismos. Los resultados arrojados mostraron las diferentes concepciones que tienen los estudiantes, teniendo como referente la propuesta del proyecto curricular de una visión del ser vivo bajo el modelo conceptual organicista-sistémico. Los estudiantes de cuarto semestre no mostraron una gran diferencia en cuanto al concepto de los estudiantes de primer semestre, encontrándose menos de la mitad en el modelo conceptual organicista-sistémico.

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Citas

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Publicado

2024-05-23

Cómo citar

González Rubiano, V., Mora Cruz, E. y Rojas Arce, L. (2024). Concepciones de ser vivo en estudiantes de primer y cuarto semestre del PCLB de la Universidad Distrital: análisis multidimensional, diferencias y semejanzas. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21641

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias