El uso del podcast como recurso educativo para la evaluación de un curso universitario centrado en la enseñanza de la historia y la filosofía de las ciencias
Palabras clave:
Evaluación, Podcast, textos científicos históricos, enfermedades mentalesResumen
El presente artículo tuvo como fin mostrar la potencialidad que tiene el podcast como herramienta de evaluación de un curso universitario, para ello, se realizó una mesa dialógica con dos estudiantes de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental aplicando el podcast como método de recolección de datos y construcción de conocimiento. Finalmente, se evidencia la potencialidad del podcast como herramienta dialógica en la construcción de conocimientos y su potencialidad como elemento evaluador en el curso.Descargas
Citas
Cabrera, H. G. (2014). Un análisis de la estructura de dos experimentos asociados a la combustión: algunas implicaciones para la formación inicial docente. Tercera Conferencia Latinoamericana del Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias (pp. 1–24). Santiago de Chile: Bellaterra
De Oliveira, B, Dagnone, P, Vilas, A. & Santos, A. C. (2021). Podcast na escola como possibilidade de aprendizagem. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15557
García-Bullé, S. (2019). 5 beneficios de los podcasts como herramienta educativa. Institute for the future of education, Tecnológico de Monterrey.
Gil, C. & Ortega-Quevedo, V (2022). El uso de podcast como instrumento de evaluación sobre el aprendizaje en la enseñanza de las ciencias. REIDOCREA, 11(2), 14-27.
Jafee, D. (2012). Stop Telling Students to Study for Exams. The chronicle of higher education.
Ortega, M. (presentador). (2023). El podcast como una herramienta dialógica en la construcción de conocimientos. https://n9.cl/podcast-
Quintanal, F. (2012). El podcast como herramienta de enseñanza en física y química de bachillerato. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 18, núm. especial noviembre, págs.: 729- 738. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
Solano, I., & Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.
Yugsan-Gómez, W., Mejía-Gavilánez, P. G., Hidalgo-Montesinos, K., and Rosero-Morales, A. (2019). Podcasts as an Educational Tool for EFL Educators. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(1), 1–11. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.121711
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.