El uso del podcast como recurso educativo para la evaluación de un curso universitario centrado en la enseñanza de la historia y la filosofía de las ciencias

Autores/as

  • Mauricio Ortega Ramírez Universidad del Valle
  • Juana Henao Álvarez Universidad del Valle
  • Samantha Becerra Gómez Universidad del Valle

Palabras clave:

Evaluación, Podcast, textos científicos históricos, enfermedades mentales

Resumen

El presente artículo tuvo como fin mostrar la potencialidad que tiene el podcast como herramienta de evaluación de un curso universitario, para ello, se realizó una mesa dialógica con dos estudiantes de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental aplicando el podcast como método de recolección de datos y construcción de conocimiento. Finalmente, se evidencia la potencialidad del podcast como herramienta dialógica en la construcción de conocimientos y su potencialidad como elemento evaluador en el curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabrera, H. G. (2014). Un análisis de la estructura de dos experimentos asociados a la combustión: algunas implicaciones para la formación inicial docente. Tercera Conferencia Latinoamericana del Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias (pp. 1–24). Santiago de Chile: Bellaterra

De Oliveira, B, Dagnone, P, Vilas, A. & Santos, A. C. (2021). Podcast na escola como possibilidade de aprendizagem. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15557

García-Bullé, S. (2019). 5 beneficios de los podcasts como herramienta educativa. Institute for the future of education, Tecnológico de Monterrey.

Gil, C. & Ortega-Quevedo, V (2022). El uso de podcast como instrumento de evaluación sobre el aprendizaje en la enseñanza de las ciencias. REIDOCREA, 11(2), 14-27.

Jafee, D. (2012). Stop Telling Students to Study for Exams. The chronicle of higher education.

Ortega, M. (presentador). (2023). El podcast como una herramienta dialógica en la construcción de conocimientos. https://n9.cl/podcast-

Quintanal, F. (2012). El podcast como herramienta de enseñanza en física y química de bachillerato. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 18, núm. especial noviembre, págs.: 729- 738. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.

Solano, I., & Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.

Yugsan-Gómez, W., Mejía-Gavilánez, P. G., Hidalgo-Montesinos, K., and Rosero-Morales, A. (2019). Podcasts as an Educational Tool for EFL Educators. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(1), 1–11. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.121711

Descargas

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Ortega Ramírez, M., Henao Álvarez, J., & Becerra Gómez, S. (2024). El uso del podcast como recurso educativo para la evaluación de un curso universitario centrado en la enseñanza de la historia y la filosofía de las ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21677