El uso del podcast como recurso educativo para la evaluación de un curso universitario centrado en la enseñanza de la historia y la filosofía de las ciencias
Resumen
El presente artículo tuvo como fin mostrar la potencialidad que tiene el podcast como herramienta de evaluación de un curso universitario, para ello, se realizó una mesa dialógica con dos estudiantes de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental aplicando el podcast como método de recolección de datos y construcción de conocimiento. Finalmente, se evidencia la potencialidad del podcast como herramienta dialógica en la construcción de conocimientos y su potencialidad como elemento evaluador en el curso.Citas
Cabrera, H. G. (2014). Un análisis de la estructura de dos experimentos asociados a la combustión: algunas implicaciones para la formación inicial docente. Tercera Conferencia Latinoamericana del Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias (pp. 1–24). Santiago de Chile: Bellaterra
De Oliveira, B, Dagnone, P, Vilas, A. & Santos, A. C. (2021). Podcast na escola como possibilidade de aprendizagem. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15557
García-Bullé, S. (2019). 5 beneficios de los podcasts como herramienta educativa. Institute for the future of education, Tecnológico de Monterrey.
Gil, C. & Ortega-Quevedo, V (2022). El uso de podcast como instrumento de evaluación sobre el aprendizaje en la enseñanza de las ciencias. REIDOCREA, 11(2), 14-27.
Jafee, D. (2012). Stop Telling Students to Study for Exams. The chronicle of higher education.
Ortega, M. (presentador). (2023). El podcast como una herramienta dialógica en la construcción de conocimientos. https://n9.cl/podcast-
Quintanal, F. (2012). El podcast como herramienta de enseñanza en física y química de bachillerato. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 18, núm. especial noviembre, págs.: 729- 738. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
Solano, I., & Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.
Yugsan-Gómez, W., Mejía-Gavilánez, P. G., Hidalgo-Montesinos, K., and Rosero-Morales, A. (2019). Podcasts as an Educational Tool for EFL Educators. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(1), 1–11. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.121711
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.