Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental
Palabras clave:
Análisis de textos, Enseñanza de las ciencias, Fluoxetina, Asuntos sociocientíficosResumen
La presente investigación tuvo como propósito realizar un análisis histórico-crítico de un texto científico en el tratamiento de la salud mental, en particular del artículo: “A selective inhibitor of serotonin uptake: Lilly 110140”. El análisis se realizó en dos momentos, el primero un preanálisis que buscaba aproximarse al texto superficialmente y reconocer los datos a disposición, el segundo, es un análisis basado en dos preguntas orientadoras ¿Qué se buscaba con la constitución de este nuevo medicamento?¿Cuáles fueron los aportes que surgieron de la consolidación del medicamento?. Posterior un análisis de tres elementos: Procedimiento material (PM), Modelo instrumental (MI), Modelo fenoménico (MF). Finalmente se presentan las implicaciones didácticas de este análisis como un elemento de los asuntos sociocientíficos, que promueve una visión compleja en la problematización de estos desarrollos tecnocientíficos en las clases de ciencias naturales.
Descargas
Citas
Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-posiçiões, v.17, n.1.
Cabrera, H. G y Villa, M. D. (2018). Diseño de unidades didácticas a partir de estudios de caso histórico científicos. Educación en Biología, aportes de estudios históricos al diseño de unidades didácticas. Educación y Pedagogía. Universidad del Valle.
Flórez, J., Armijo, J. A y Mediavilla, Á. (2014). Farmacología humana. Elsevier Masson, Amsterdam [Netherlands].
López, M. M y Cardona A. F. (2020). Rastros visibles de un enemigo invisible: las epidemias en la historia. Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.
Ortega, M. ., Hoyos, N. ., & Nardi, R. . (2021). Enseñanza de la mecánica de fluidos mediante la fracturación hidráulica: un caso de formación del sujeto político a través de asuntos sociocientíficos. Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 405–411. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35289
Pruthi, S. (2022). Síndrome de la Serotonina: Descripción general, síntomas y causas. MayoClinic. Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas. University of Manitoba, Canadá.
Schubiger, P. A. (2006). Pet chemistry: The driving force in molecular imaging. Springer.
Silva H., Jerez S., Paredes A., Montes C., Rentería P., Ramírez A., Salvo J. (2003). Efecto diferencial de fluoxetina en psicopatología de personalidad límite. Revista chilena de neuro-psiquiatría.
Wong, D. T., Bymaster, F. P., Horng, J. S. & Molloy, B. B. (1974). A selective inhibitor for uptake of serotonin into synaptosomes of rat brain: 3-(p-trifluoromethylphenoxy)-N-methyl-3-phenylpropylamine. Life Sciences. Pergamon Press. The Lilly Research Laboratories, Eli Lilly and Company Indianapolis, Indiana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.