Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental

Autores/as

  • Juana Henao-Álvarez Universidad del Valle
  • Samantha Becerra Gómez Universidad del Valle
  • Mauricio Ortega Ramirez Universidad del Valle
  • Nelson Hoyos Universidade Estadual Paulista

Palabras clave:

Análisis de textos, Enseñanza de las ciencias, Fluoxetina, Asuntos sociocientíficos

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito realizar un análisis histórico-crítico de un texto científico en el tratamiento de la salud mental, en particular del artículo: “A selective inhibitor of serotonin uptake: Lilly 110140”. El análisis se realizó en dos momentos, el primero un preanálisis que buscaba aproximarse al texto superficialmente y reconocer los datos a disposición, el segundo, es un análisis basado en dos preguntas orientadoras ¿Qué se buscaba con la constitución de este nuevo medicamento?¿Cuáles fueron los aportes que surgieron de la consolidación del medicamento?. Posterior un análisis de tres elementos: Procedimiento material (PM), Modelo instrumental (MI), Modelo fenoménico (MF). Finalmente se presentan las implicaciones didácticas de este análisis como un elemento de los asuntos sociocientíficos, que promueve una visión compleja en la problematización de estos desarrollos tecnocientíficos en las clases de ciencias naturales.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Henao-Álvarez, J., Becerra Gómez, S., Ortega Ramirez, M., & Hoyos, N. (2024). Análisis de texto científico-histórico como recurso para la realización de una propuesta de enseñanza de las ciencias sobre la salud mental. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20682