Cuestionando mandatos socioculturales de la sexualidad: propuesta para formar ciudadanía crítica desde la Educación en Biología

Autores/as

  • Laura Nicol Velandia Silva Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • María Camila Sarmiento Bustos Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

construcción de ciudadanías, didáctica, enseñanza en biología, inicio de la actividad sexual, virginidad

Resumen

El presente documento contiene el diseño de una unidad didáctica para promover la ciudadanía intercultural crítica desde el cuestionamiento a los mandatos socioculturales que aluden a la sexualidad, específicamente al inicio de la misma. Se dirige la propuesta a estudiantes de grado octavo siendo abordada desde el enfoque de controversias socio científicas con el fin de construir responsabilidad social desde la alfabetización científica para vivir una sexualidad libre, placentera, autónoma y saludable. La metodología fue guiada por investigación cualitativa, constó 3 de fases: selección de la población, revisión teórica y el diseño de actividades para la UD. En cuanto a los resultados, se señalan en dos: la formación de profesores y la UD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afanador, H. (2016). Proyecto pedagógico de aula “construyo mi sexualidad desde mi adolescencia”. Bio-grafía, 9(16), 31-45.

Cabrera, V., Docal, M., Manrique, L., Cortés, J., & Tobón, C. (2018). Familia y escuela: contextos asociados al inicio de la actividad sexual de los adolescentes colombianos. Revista de Salud Pública, 20(3), 279-285.

España, E., & Prieto, T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6, 345-354.

Forni, F., Vasilachis, I., & Gallart, M. (1993). Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. (pp.176-181). Centro Editor de América Latina.

Flores, G. (2018). Metodología para la Investigación Cualitativa Fenomenológica y/o Hermenéutica. Revista Latinoamericana de Psicología Existencial UN ENFOQUE COMPRENSIVO DEL SER, 17, 17-23.

Fonseca, G. (2022). Estructura: Propuesta Didáctica - Educación en Biología y construcción de ciudadanías. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

González, L. (2019). Enseñanza de la Biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición. Revista de Educación en Biología, 22(2), 4-24.

González, L. (2021). Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15703

González-García, F., Cabello-Garrido. A., España-Ramos, E., Cruz-Lorite, I. (2020). La naturaleza de la Ciencia como herramienta para analizar problemas socio-científicos relacionados con la COVID-19. [Comunicación]. 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía, Málaga, España. 198-201.

Herrera, J. (2021). Virginia, el guardado entre las piernas: creencias asociadas a la virginidad en adolescentes de Pereira. [Trabajo de grado para Magister en estudios culturales]. Universidad Católica de Pereira.

Jiménez, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Graó. 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. (2022). Guía de derechos sexuales y reproductivos en Colombia. https://despenalizaciondelaborto.org.co/guia-de-derechos-sexuales-y reproductivos-en-colombia/

Mieles, M., & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40),53-75.

Ministerio de Educación (MEN). (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: para formar en Ciencias, ¡el desafío!

Mishori, R., Ferdowsian, H., Naimer, K., et al. (2019). The little tissue that couldn't: Dispelling myths about the Hymen's role in determining sexual history and assault. Reprod. Health, 16(74), 1-9.

Moussaoui, D., Abdulcadir, J., & Yaron, M. (2022).Hymen and virginity: What every paediatrician should Know. Journal of Paediatrics and Child Health, 58, 382-387.

Orozco, Y., & Cassiani, S. (2020). Outras respostas Para uma velha pregunta: ¿Por qué e para que ensinar Biologia? Perspectivas Educativas, 10(1), 17-46.

Palacios, D. (2008). Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo. Altablero. El periódico de un país que educa y que se educa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html

Rojas, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, 14(31), 176-189.

Tamayo, O., Zona, R., & Loaiza, Y. (2019). El Pensamiento Crítico en la Educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana en Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 111-133.

Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum: Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 10(2).1-27.

Vilela, A., & Nakamura, E. (2009). Normas sociales de iniciación sexual entre adolescentes y relaciones de género. Rev Latino-am Enfermagem, 17(1), 94-100.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural [Ponencia]. Seminario “Interculturalidad y Educación intercultural”. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, Bolivia.

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Velandia Silva , L. N., & Sarmiento Bustos, M. C. (2024). Cuestionando mandatos socioculturales de la sexualidad: propuesta para formar ciudadanía crítica desde la Educación en Biología. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21684