Tejiendo saberes con recicladores desde la educación ambiental no formal y enseñanza para la Comprensión (EpC)
Palabras clave:
formación ambiental, sensibilización, recicladores, resignificación, residuos urbanosResumen
Con el objetivo de resignificar la labor de los recicladores de oficio en la ciudad de Montería se realizó un proceso de educación ambiental no formal para fortalecer los saberes acerca de los residuos sólidos, economía circular y cultura ambiental. Para ello, se utilizó la estrategia de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), rutina de pensamiento para el desarrollo de nuevos aprendizajes, acordes al nivel de formación de los participantes con el propósito de promover el intercambio de experiencias. Para esta comunicación se sistematiza el trabajo desarrollado alrededor del módulo de economía circular, que llevo a los recicladores a interrelacionar aspectos de la cultura ambiental, el reciclaje, el ciclo de minimización de residuos y el consumo responsable. Los participantes analizaron, reflexionaron y evaluaron la situación actual de los residuos sólidos en el municipio de Montería y las consecuencias del manejo inadecuado de éstos, además valoraron su labor, reconociéndose como un eslabón importante en los procesos de economía circular.Descargas
Citas
Barcia, L. (2013) Ciudadanía ambiental: ¿desafío, herramienta o compromiso ético para la educación ambiental? Revista Educación Ambiental 1,47-58
Cuellar, Y., Moreno, L, Barbosa, A., y Sierra, J. (2020). Plan de aprovechamiento de residuos basado en la economía circular y el ciclo de vida de un proyecto, según los principios de Frederick Taylor .Universidad EAN).
Escobedo, H., Jaramillo, R y Bermúdez, A. (2004) Enseñanza para la comprensión. Educere 8(27) 529-534.
Fernández-Cézar, R., Gértrudix-Barrio, F., Gértrudix-Barrio, M. y Solano Pinto, N. (2020). Ciencia CreActiva.¿Cómo sensibilizar a docentes y estudiantes de ámbitos educativos no universitarios en la economía circular?. Pensamiento educativo, 57(2), 10-18
Miranda, L. M. (2013). Cultura ambiental: Un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105.
Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós
Sauvé, L. (2014). “Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico”. Revista Científica, 1(18), 12-23
Tovar, L. (2018). Formalización de las organizaciones de recicladores de oficio en Bogotá: reflexiones desde la economía popular. Revista de Ciencias Sociales. 62, 39-63.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.