Tejiendo saberes con recicladores desde la educación ambiental no formal y enseñanza para la Comprensión (EpC)

Autores/as

Palabras clave:

formación ambiental, sensibilización, recicladores, resignificación, residuos urbanos

Resumen

Con el objetivo de resignificar la labor de los recicladores de oficio en la ciudad de Montería se realizó un proceso de educación ambiental no formal para fortalecer los saberes acerca de los residuos sólidos, economía circular y cultura ambiental. Para ello, se utilizó la estrategia de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), rutina de pensamiento para el desarrollo de nuevos aprendizajes, acordes al nivel de formación de los participantes con el propósito de promover el intercambio de experiencias. Para esta comunicación se sistematiza el trabajo desarrollado alrededor del módulo de economía circular, que llevo a los recicladores a interrelacionar aspectos de la cultura ambiental, el reciclaje, el ciclo de minimización de residuos y el consumo responsable. Los participantes analizaron, reflexionaron y evaluaron la situación actual de los residuos sólidos en el municipio de Montería y las consecuencias del manejo inadecuado de éstos, además valoraron su labor, reconociéndose como un eslabón importante en los procesos de economía circular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barcia, L. (2013) Ciudadanía ambiental: ¿desafío, herramienta o compromiso ético para la educación ambiental? Revista Educación Ambiental 1,47-58

Cuellar, Y., Moreno, L, Barbosa, A., y Sierra, J. (2020). Plan de aprovechamiento de residuos basado en la economía circular y el ciclo de vida de un proyecto, según los principios de Frederick Taylor .Universidad EAN).

Escobedo, H., Jaramillo, R y Bermúdez, A. (2004) Enseñanza para la comprensión. Educere 8(27) 529-534.

Fernández-Cézar, R., Gértrudix-Barrio, F., Gértrudix-Barrio, M. y Solano Pinto, N. (2020). Ciencia CreActiva.¿Cómo sensibilizar a docentes y estudiantes de ámbitos educativos no universitarios en la economía circular?. Pensamiento educativo, 57(2), 10-18

Miranda, L. M. (2013). Cultura ambiental: Un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105.

Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós

Sauvé, L. (2014). “Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico”. Revista Científica, 1(18), 12-23

Tovar, L. (2018). Formalización de las organizaciones de recicladores de oficio en Bogotá: reflexiones desde la economía popular. Revista de Ciencias Sociales. 62, 39-63.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Pérez Vásquez, N. D. S., Rodríguez Calonge, E., & Doria Rojas, M. L. (2024). Tejiendo saberes con recicladores desde la educación ambiental no formal y enseñanza para la Comprensión (EpC) . Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21771