Las ferias de ciencias y su aporte al fortalecimiento de competencias científicas

Autores/as

Palabras clave:

Feria de Ciencias, habilidades científicas, ciencias naturales

Resumen

Este proyecto pretende evidenciar el aporte de la feria de ciencias el fortalecimiento de las competencias científicas, indagación, explicación de fenómenos y el uso del conocimiento científico en los estudiantes de octavo grado en el Liceo Guillermo Valencia. Para ello, se hará inicialmente un diagnóstico de las competencias científicas de los estudiantes, caracterizando el valor de los fundamentos pedagógicos y propiciando el trabajo en equipo por medio de talleres y grupos focales. Se espera fomentar en los estudiantes la curiosidad, su espíritu crítico y el fortalecimiento de habilidades comunicativas y la motivación por las ciencias a través de la apuesta y participación en la ferias de ciencia como eje articulador de áreas de formación y sus disciplinas.

Visitas

18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aigneren, M. (2002). Las técnicas de recolección de información mediante grupos focales. CEO, 3-5.

Alonso, R. (2008). Competencias educativas: hacia un aprendizaje genuino. Analucía Educativa, 24-26.

Araújo, A. (2015). Feira de ciências: contribuições para a alfabetização científica na educação básica (Disertación doctoral). Universidad Federal do Ceará, Brasil.

Recuperado de http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/18922 [ Links ]

Bencze, J., & Bowen, M. G. (2009). A national Science Fair: Exhibiting support for the knowledge economy. Taylor Francis Online, 2459-2483.

Botella, A y Ramos, P. Investigación – Acción y Aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 12(163),127-141

Chaparro, L. (2020). Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Marco de referencia para la evaluación, Icfes. Bogotá, Colombia.

Camacho, H., Casilla, D y Finol de Franco, M. (2008). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Laurus, 14 (26) 284-306.

Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S. L.

García, A y Basilotta, V (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Evaluación desde la perspectiva de alumnos de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.

Gargallo, J., & Cambra, T. (2007). ¿Qué significa ser competente? Madrid: Cuadernos de pedagogía.

Hernández, C (2005). ¿Qué son las “Competencias Científicas”?. Foro Educativo Nacional. Universidad Nacional

Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. En Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Perrenoud, P. (1999). Diez nuevas competencias para enseñar. En P. Perrenoud, Diez nuevas competencias para enseñar (págs. 12-13). Biblioteca de Aula.

Restrepo Gómez, B., (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7,45-55

Retana, D., Vásquez, B. y Camacho, M. (2018). Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación Secundaria. Revista Actualidades investigativas en Educación, 18 (2), 1-43

Descargas

Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Castro Blanco, V. y Pérez Vásquez, N. D. S. (2024). Las ferias de ciencias y su aporte al fortalecimiento de competencias científicas . Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21796

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias