El libro de texto como recurso en la enseñanza de la biodiversidad: relaciones con el conocimiento profesional del profesor
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num33-21788Palabras clave:
biodiversidad, conocimiento profesional del profesor, libro de texto, análisis de contenidoResumen
El presente artículo es producto de un ejercicio investigativo realizado en el seminario: La biodiversidad como problema epistemológico interdimensional. Un abordaje desde el conocimiento profesional del profesor de ciencias cursado en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objeto fue analizar el papel del libro de texto en la enseñanza de la biodiversidad. Para lograr este propósito, se realizó un estudio de caso en el que se contó con la participación de una profesora de biología de educación básica, quien, por medio de entrevista semiestructurada, respondió a cuestionamientos relacionados con el papel que le atribuye al libro de texto en la enseñanza de la biodiversidad a nivel metodológico, epistemológico, curricular y evaluativo. A partir de allí, se realizó el análisis de contenido de un texto escolar de ciencias naturales para grado séptimo que la docente emplea en su práctica cuando aborda el concepto en mención, con el fin de construir interpretaciones válidas respecto a las relaciones que se tejen entre el uso de los materiales escolares y las prácticas de enseñanza. A partir de la reflexión sobre las creencias, conocimientos y experiencias que la profesora, de forma explícita o implícita, evidenció respecto a la enseñanza del concepto de biodiversidad, se encontró que el libro de texto tiene unos componentes epistemológicos, axiológicos y curriculares que operan en el proceso de producción de sentidos particulares e interpretaciones respecto a la noción escolar de biodiversidad; a su vez, se evidenció que los manuales escolares cumplen diversas funciones en el aula de clases, en tanto se utilizan como herramienta de planeación, fuente de información o como recurso didáctico para organizar, abordar las temáticas y orientar los aprendizajes de los estudiantes sobre el contenido que se enseña.
Descargas
Citas
Azcárate, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y Probabilidad. Su estudio en el caso de la Educación Primaria. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Cádiz.
Ballenilla, F. (1999). Enseñar investigando. ¿Cómo formar profesores desde la práctica? Díada.
Bermúdez, G. (2022). Una didáctica para la enseñanza de la biodiversidad: explicitar concepciones, recuperar la historia y realizar prácticas científicas de modelización. En E. Valbuena, J. Castro y R. Roa (eds), Educación en Biodiversidad: Perspectivas y Retos (pp. 291-324). Universidad Pedagógica Nacional.
Bermúdez, G., Otogalli, M., Cisnero, K. y García, L. (2021). Educación en biodiversidad en clave latinoamericana. En E. Amorteguí y J. Mosquera (Comps.), Didáctica de las ciencias naturales: perspectivas latinoamericanas (pp. 44-68). Universidad Surcolombiana.
Castro, J., Valbuena, E., Escobar, G., Roa, R. y López, L. (2021). Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. TED Tecné, Episteme, Didaxis, (50), 1-18. https://doi.org/10.17227/ted.num50-11978
Clark, C. M. y Peterson, P. L. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En M. C. Wittrock, M. (Dir.), La investigación de la enseñanza, III. Profesores y alumnos (pp. 444-453). Sweets and Zeitlinger.
Fernández Reiris, A. (2002). La función del libro de texto en el aula. Hegemonía y control del curriculum [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Valencia. España.
Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. Teachers College, Columbia University.
Hernández, S. R., Fernández, C. y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill.
Jackson. P.W (1968). La vida en las aulas (3ra ed.). Morata.
Marcelo, G.C. (1987). El pensamiento del profesor. ceac.
Martínez, C. A. (2000). Las propuestas curriculares de los profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área de conocimiento del medio. Universidad de Sevilla.
Martínez, A. (2016). Una mirada a la complejidad del conocimiento de las profesoras y profesores en ciencias, desde la propuesta de ejes doc: dinamizadores, obstáculo y cuestionamiento. En G. A. Perafán Echeverri, E. Badillo Jiménez y A. Adúriz-Bravo (Coords.), Conocimiento y emociones del profesorado. Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didáctica (pp. 185-208). Editorial Aula de Humanidades.
Martínez Valcarcel, N., Valls, R. y Pineda, F. (2009). El uso del libro de texto de Historia de España en Bachillerato: Diez años de estudio, 1993-2003, y dos reformas (lge-logse). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (23), 3-35.
Naciones Unidas. (1992). Convenio sobre diversidad biológica. https://www.un.org/es/observances/biodiversity-day/convention#:~:text=El%20Convenio%20sobre%20la%20Diversidad%20Biol%C3%B3gica%20cubre%20la%20diversidad%20biol%C3%B3gica,sobre%20Seguridad%20de%20la%20Biotecnolog%C3%ADa.
Norse, E. A. y McManus, R. E. (1980) Ecology and living resources biological diversity. En Council on Environmental Quality (Ed.), The eleventh annual report of the Council on Environmental Quality (pp. 31-38). Council on Environmental Quality. http:// www.slideshare.net/whitehouse/august-1980-the-eleventhannual-report-of-the-council-on-env
Noss, R.F. (1990). Indicators for monitoring biodiversity: ahierarchical approach. Conservation Biology, (4), 355-364.
Parga, D. L. y Mora, W. M. (2014). El pck, un espacio de diversidad teórica: Conceptos y experiencias unificadoras en relación con la didáctica de los contenidos en química. Educación Química, 25(3), 332-342. 10.1016/S0187-893X(14)70549-X
Perafán, G. A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Universidad Pedagógica Nacional.
Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Ed. Díada.
Pozo, J. I. (1996). Teorías Cognitivas del aprendizaje. Morata.
Rodriguez, L., Gómez, A., Navarrete, G., Peña, L., González, D., Jaramillo, J. y Muñoz, C. (2013). Proyecto Los Caminos del Saber, Ciencias 7. Santillana.
Stake, R. E. (2020). Investigación con estudio de casos. Morata.
Stenhouse, J. (1997). Investigación y desarrollo del currículum (4ta ed.). Morata.
Shulman, L. (2005). El saber y entender de la profesión docente. Estudios públicos, 15, 195-224.
Travé, G., Pozuelos, F. J. y Cañal, P. (2013). Análisis de materiales curriculares y práctica docente. Cuadernos de pedagogía, (432), 51-53.
Travé, G., Pozuelos, F. J., Cañal, P. y De las Heras, M. Á. (2013). Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social. Investigación en la escuela, (81), 5-20. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.01
Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://docta.ucm.es/entities/publication/d6bb3928-a4e3-4899-8bb2-728c8f55c250
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.