El libro de texto como recurso en la enseñanza de la biodiversidad: relaciones con el conocimiento profesional del profesor

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DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num33-21788

Palabras clave:

biodiversidad, conocimiento profesional del profesor, libro de texto, análisis de contenido

Resumen

El presente artículo es producto de un ejercicio investigativo realizado en el seminario: La biodiversidad como problema epistemológico interdimensional. Un abordaje desde el conocimiento profesional del profesor de ciencias cursado en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objeto fue analizar el papel del libro de texto en la enseñanza de la biodiversidad. Para lograr este propósito, se realizó un estudio de caso en el que se contó con la participación de una profesora de biología de educación básica, quien, por medio de entrevista semiestructurada, respondió a cuestionamientos relacionados con el papel que le atribuye al libro de texto en la enseñanza de la biodiversidad a nivel metodológico, epistemológico, curricular y evaluativo. A partir de allí, se realizó el análisis de contenido de un texto escolar de ciencias naturales para grado séptimo que la docente emplea en su práctica cuando aborda el concepto en mención, con el fin de construir interpretaciones válidas respecto a las relaciones que se tejen entre el uso de los materiales escolares y las prácticas de enseñanza. A partir de la reflexión sobre las creencias, conocimientos y experiencias que la profesora, de forma explícita o implícita, evidenció respecto a la enseñanza del concepto de biodiversidad, se encontró que el libro de texto tiene unos componentes epistemológicos, axiológicos y curriculares que operan en el proceso de producción de sentidos particulares e interpretaciones respecto a la noción escolar de biodiversidad; a su vez, se evidenció que los manuales escolares cumplen diversas funciones en el aula de clases, en tanto se utilizan como herramienta de planeación, fuente de información o como recurso didáctico para organizar, abordar las temáticas y orientar los aprendizajes de los estudiantes sobre el contenido que se enseña.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Torres-Martínez, R. V. (2024). El libro de texto como recurso en la enseñanza de la biodiversidad: relaciones con el conocimiento profesional del profesor. Bio-grafía, 17(33), 144–159. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num33-21788

Número

Sección

Bioartículo-investigación

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