Conocimiento didáctico del vontenido sobre cambio climático en docentes de educación ambiental de colegios públicos de Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num33-21791Palabras clave:
conocimiento didáctico del contenido, conocimiento de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, conocimiento del contenido, educación ambiental, cambio climáticoResumen
En este artículo se presentan los resultados de uno de los objetivos propuestos en una investigación doctoral en educación, en el que se buscaba identificar el nivel de Conocimiento Didáctico del Contenido (pck, por sus iniciales en inglés) sobre cambio climático, en docentes de colegios públicos de Bogotá, pertenecientes al Proyecto Ambiental Escolar (prae). La investigación se enfocó en dos componentes del pck: el conocimiento del contenido (ck, por sus iniciales en inglés) y el Conocimiento de las Dificultades de Aprendizaje en los estudiantes (ksld, por sus iniciales en inglés). Se seleccionaron estos dos componentes, debido a que investigaciones recientes proponen que el ksld es una vía plausible para desarrollar el pck de los maestros a partir de su ck. Se aplicó un cuestionario de ck y uno de ksld a una muestra de 223 docentes y se hizo uso del método correlacional para establecer relaciones entre estos dos componentes.
Los resultados muestran un nivel de desempeño medio en el ck y un desempeño bajo en el ksld, sobre cambio climático. Asimismo, se detectó una correlación positiva moderada entre estos componentes. Se infiere que un ck débil sobre el tema, dificulta el ksld y con ello, plantear estrategias pedagógicas pertinentes, orientadas al aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación acude al marco del pck, como vía para impulsar el conocimiento de los docentes que se desempeñan en el campo de la educación ambiental, específicamente en temas complejos que representan enormes desafíos en la actualidad, como lo es el cambio climático.
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