Diseño e implementación de una unidad didáctica multirreferenciada sobre la alimentación humana en la formación del profesorado en Biología
Palabras clave:
Diseño de unidades didácticas multirreferenciadas, enfoque complejo, modelización disciplinar metacientífica y didáctica, Perfiles y paisajes alimentariosResumen
Se presenta el proceso de diseño e implementación de una unidad didáctica multirreferenciada elaborada a partir de perfiles y paisajes alimentarios, fundamentada en una visión actualizada de la alimentación humana y su enseñanza desde un enfoque complejo y encuadrada en la perspectiva modelizadora y la integración con los campos metacientífico y didáctico. En esta comunicación seleccionamos resultados vinculados a la reflexión didáctica de los estudiantes sobre los procesos de modelización transitados y su relación con la arquitectura de la UD, destacando su papel en la construcción de nuevas visiones. Se refrenda la potencia de los dispositivos utilizados para movilizar sus modelos iniciales cientificos, metacientíficos y didácticos y promover su evolución conjunta.Descargas
Citas
Bahamonde, N. (2012). Aportes para pensar la educación científica y la enseñanza de la alimentación. En Rivarosa, A. y De Longhi, A. L. (Coords.), Aportes didácticos para nociones complejas en Biología: La alimentación (pp. 132-140). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Bahamonde, N., Lozano, E., Pintos, J. C., & Dillon, L. (2021). Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales. Bio-grafía, 14(27), 105-122.https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15728
Contreras Hernández, J. y Gracia Arnáiz, M. (2005). Alimentación y cultura: Perspectivas antropológicas. Ariel.
Johansson, B., Roos, G., Hansen, Gitte L., Mäkelä, J., Hillén, S., Jensen, T. M., & Huotilainen, A. (2009). Nordic children’s foodscapes: Images and reflections. Food, Culture and Society, 12(1), 26-51.
Lozano, E., Mut, P., Cremer, C., & Bahamonde, N. (2021). Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 20(1), 154-176.http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_8_ex1812_512.pdf
Reigeluth, C., & Frick, T. (1999). Investigación formativa: una metodología para crear y mejorar teorías de diseño. En Reigeluth, C. (Ed.), Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (Vol. 2, pp. 181-200). Madrid, España: Santillana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.