Diseño e implementación de una unidad didáctica multirreferenciada sobre la alimentación humana en la formación del profesorado en Biología

Autores/as

Palabras clave:

Diseño de unidades didácticas multirreferenciadas, enfoque complejo, modelización disciplinar metacientífica y didáctica, Perfiles y paisajes alimentarios

Resumen

Se presenta el proceso de diseño e implementación de una unidad didáctica multirreferenciada elaborada a partir de perfiles y paisajes alimentarios, fundamentada en una visión actualizada de la alimentación humana y su enseñanza desde un enfoque complejo y encuadrada en la perspectiva modelizadora y la integración con los campos metacientífico y didáctico. En esta comunicación seleccionamos resultados vinculados a la reflexión didáctica de los estudiantes sobre los procesos de modelización transitados y su relación con la arquitectura de la UD, destacando su papel en la construcción de nuevas visiones. Se refrenda la potencia de los dispositivos utilizados para movilizar sus modelos iniciales cientificos, metacientíficos y didácticos y promover su evolución conjunta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bahamonde, N. (2012). Aportes para pensar la educación científica y la enseñanza de la alimentación. En Rivarosa, A. y De Longhi, A. L. (Coords.), Aportes didácticos para nociones complejas en Biología: La alimentación (pp. 132-140). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Bahamonde, N., Lozano, E., Pintos, J. C., & Dillon, L. (2021). Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales. Bio-grafía, 14(27), 105-122.https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15728

Contreras Hernández, J. y Gracia Arnáiz, M. (2005). Alimentación y cultura: Perspectivas antropológicas. Ariel.

Johansson, B., Roos, G., Hansen, Gitte L., Mäkelä, J., Hillén, S., Jensen, T. M., & Huotilainen, A. (2009). Nordic children’s foodscapes: Images and reflections. Food, Culture and Society, 12(1), 26-51.

Lozano, E., Mut, P., Cremer, C., & Bahamonde, N. (2021). Integración disciplinar y metacientífica en la formación del profesorado: La construcción de los hechos científicos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 20(1), 154-176.http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_8_ex1812_512.pdf

Reigeluth, C., & Frick, T. (1999). Investigación formativa: una metodología para crear y mejorar teorías de diseño. En Reigeluth, C. (Ed.), Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (Vol. 2, pp. 181-200). Madrid, España: Santillana.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Bahamonde , N., & Lozano , E. (2024). Diseño e implementación de una unidad didáctica multirreferenciada sobre la alimentación humana en la formación del profesorado en Biología. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21798

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias