PLANTAS EPÍFITAS, PARA LA EDUCACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COLEGIO COMERCIAL JOSÉ EUSTASIO RIVERA (PUERTO CARREÑO- VICHADA)
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia455.466Resumen
Este documento presenta el trabajo investigativo que tuvo lugar en el marco de la práctica pedagógica integral en el Municipio de Puerto Carreño-Vichada, se pretendía que durante el proceso de construcción de una colección biológica digital de plantas epífitas, se identificara qué elementos educativos facilitaban al interior de la comunidad educativa del Colegio Comercial José Eustasio Rivera el reconocimiento de la biodiversidad del lugar. Para ello se estableció el estado delos conocimientos que tenían los estudiantes sobre la biodiversidad (particularmente de flora) reconociendo necesidades, aptitudes, actitudes y comportamientos que los relacionaban con la biodiversidad y otros recursos naturales.
Esta investigación educativa de carácter descriptivo se fundamentó desde la hermenéutica como enfoque de investigación, se valió dela observación participante (Cerda, 2008) y las anotaciones en el cuaderno de campo (Roa, P. & Vargas, C. 2009) como herramientas para la recolección de información. La investigación se dio en tres fases metodológicas: contextualización, recolección de información y construcción de la colección digital de plantas epífitas.
A partir de esto, se concluye que las salidas de campo, la construcción de una colección biológica digital, y la enseñanza de conceptos y procesos biológicos propios de las plantas epífitas, vistos como elementos educativos, contribuyeron a que la comunidad educativa reconociera parte de la biodiversidad que reposa en los ecosistemas de la región.Es de esperar que éstos elementos se fortalezcan en procesos educativos ya que movilizan a la comunidad frente a la conservación de la biodiversidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.