LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Mercedes Jiménez Narváez Universidad de Antioquia.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia740.750

Resumen

Enseñar temas como la célula y el sistema excretor en la escuela primaria y secundaria de nuestro país, es una situación normal y recurrente para un profesor de ciencias naturales; estos temas forman parte del currículo y de los planes de estudio del área, en las instituciones educativas públicas y privadas.  Pero, ¿qué ocurre cuando un profesor principiante tiene el encargo de enseñar estos temas?, ¿qué transformación del contenido biológico realiza para compartirlo con sus estudiantes?, ¿qué condiciones institucionales y personales influyen en la toma de decisiones sobre su enseñanza y evaluación?, éstas son algunas de las inquietudes que dieron origen a una tesis doctoral[1] que indaga por la configuración del conocimiento profesional del profesor, en la etapa de la carrera docente conocida como inserción profesional.  Se busca describir y comprender los componentes del conocimiento del profesor desde la perspectiva del Pedagogical Content Knowledge (PCK) sugerida por el grupo de Magnusson,  Krajcik  y  Borko  (1999), y además, su relación con los factores de socialización docente propuesta por Jordell (1987).  Los resultados indican que las vivencias de los primeros años de ejercicio docente, las relaciones con los estudiantes y el contexto institucional y social de la profesión, influyen de forma decisiva en los procesos de transformación del contenido a enseñar que realiza un profesor principiante.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Jiménez Narváez, Universidad de Antioquia.

Profesora Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Miembro Grupo GECEM. 

iménez Narváez, M.M. (2013). Profesor/a principiante de ciencias naturales: la configuración de su conocimiento en la inserción profesional. Facultad de Educación Universidad de Antioquia. Tesis doctoral sin publicar.

Descargas

Publicado

2014-05-20

Cómo citar

Jiménez Narváez, M. (2014). LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL. Bio-grafía, 740.750. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia740.750

Métricas PlumX