LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia13.29Resumen
El artículo presenta los resultados de la investigación de práctica pedagógica integral2 cuyo propósito fue identificar el contenido de las representaciones sociales (RS), acerca de lo vivo y la vida en los saberes de los mayores, orientadores3 y estudiantes de la institución inga Yachaikury, ubicada en la jurisdicción de Yurayaco, San José del Fragua Caquetá, a partir de la vivencia con la comunidad y el acompañamiento pedagógico durante cuatro meses. La investigación se hizo a través de una metodología cualitativa para conocer el contenido de las RS, y los instrumentos para recopilar la información fueron diario de campo, observaciones participantes, conversatorios, recorridos territoriales, participación en carnavales y rituales propios de la comunidad, participación en actividades dentro y fuera de la institución y entrevistas.
Se logró identificar unidades de información de las que se infieren que lo vivo y la vida son que son dos categorías inseparables e interconectadas y que su comprensión de mundo se articula con un cúmulo de representaciones que cobran sentido con su cosmovisión como eje transversal de la práctica. La vida y lo vivo para el indí- gena inga es poder trabajar la tierra como un elemento vivo del territorio que le proporciona el sustento y una posibilidad de pervivir física, cultural y biológicamente en el mundo de hoy.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.