IMPLICACIONES DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL, VISTO DESDE LA FÍSICA DE EDUCACIÓN MEDIA. El reto de la congruencia.

Autores/as

  • Maite Alarcón Diaz

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia304.316

Resumen

El presente escrito describe la implementación de un ambiente de aprendizaje tipo blended, que combina procesos presenciales y virtuales, desde recursos como la plataforma Moodle, simuladores dentro del aula y redes sociales, que buscan promover prácticas abiertas de adaptación, reutilización y colaboración mediante procesos de enseñanza a través de las TIC. Los principios de prácticas abiertas, por la inmersión de las TIC en la educación, resultan relevantes para potenciar en los estudiantes las competencias científicas y tecnológicas necesarias en la actualidad. Se describe e interpretan los resultados producto de una investigación cualitativa, con el estudio de caso desde la práctica innovadora. Para establecer condiciones favorables de este tipo de prácticas y los ajustes que son necesarios para aumentar los indicadores de competencia de identificación, explicación e indagación, haciendo más eficiente el tiempo, recursos y precisión de conceptos. Participaron 47 estudiantes de la IED rural El Destino del grado décimo.

 Dentro de los hallazgos más representativos se encontró la definición del rol del docente como orientador en los conocimientos y potenciador competencias, en el que los estudiantes puedan adaptar, reutilizar y generar contenido. El curioso sentido que los estudiantes le dan al concepto de “derechos de autor” asociándolos sólo al reconocimiento personal del sujeto. Las evidencias sobre ajustes que son necesarios en un ambiente de aprendizaje con inclusión de las TIC en un contexto rural, para aumentar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de estas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maite Alarcón Diaz

Licenciada en Física de la Universidad Distrital 2008, Especialista en Enseñanza- aprendizaje y sus dificultades de la Universidad Cooperativa de Colombia 2012, aspirante a Magíster en Informática Educativa en la Universidad de las Sabana 2015. Docente en la Secretaria de Educación Distrital Colegio Rural El Destino; nikaomai@gmail.com

Citas

Acevedo-Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3–16.

Bourdieu, P. (1979). La_reproduccion. Teoria del sistema de enseñanza (traducida original Francia, Vol. 3). Barcelona: Editorial Laia, S.A. Retrieved from http://www.bsolot.info/wp-content/pdf/Bourdieu_Pierre%20-%20La_reproduccion_Teoria_del_sistema_de_ense%C3%B1anza.pdf

Centeno, M. M., Lardone Luz, & Rey Federico. (2013). La sociedad en tiempos de internet# (1st ed., Vol. 1). Chile: San Luis: Ediciones INTA. Retrieved from http://inta.gob.ar/documentos/vida-digital-nuevos-medios-sociedad-y-transformaciones/at_multi_download/file/Libro%20vida%20digital.pdf#page=9

Galván, J. J. M., & González, J. F. (2011). Aulas virtuales y los modelos didácticos en las Ciencias Experimentales. Comunicación Y Pedagogía: Nuevas Tecnologías Y Recursos Didácticos, (254), 13–21.

García Galera, M. C., & Monferrer Tomás, J. M. (2009). Propuesta de análisis teórico sobre el uso del teléfono móvil en adolescentes. Comunicar, 16(33), 83–97. http://doi.org/10.3916/c33-2009-02-008

Garcia-Zubia, J., Angulo, I., Dziabenko, O., & Orduna, P. (2013). OLAREX project: Open learning approach with remote experiments (pp. 442–450). IEEE. http://doi.org/10.1109/EduCon.2013.6530143

Grund, F. B., & Cacheiro-González, M. L. (2010). Diseño de páginas web educativas para teléfonos móviles. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (32), 2–.

Llancaqueo, A., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la Física y en la investigación en educación en ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 2(3), 227–253.

Lugo, M. T., & Schurmann, S. (2012). Activando el aprendizaje móvil en américa latina. UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216080s.pdf

Montoya, M. S. R. (2013). Reptes i perspectives en el moviment educatiu obert d’educació a distància: estudi diagnòstic en un projecte SINED. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(2), 170–186 | 414–430. http://doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1719

Montoya, R. S. M. (2012). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (m-learning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2). http://doi.org/10.5944/ried.2.12.901

Moore, A. H. (2002). Open-source learning. EDUCASE Review: Address: Http://www. Educause. edu/ir/library/pdf/erm0253. Pdf, Accessed on 03/09, 4. Retrieved from http://net.educause.edu/ir/library/pdf/erm0253.pdf

Olsen Florence. (2002). MIT’s Open Window: Putting Course Materials Online, the University Faces High Expectations. 49, 15, A31–A32.

Prieto, R, & Nagles, A. (2013). Ambientes de Aprendizaje en la Ruralidad: Reorganización Curricular por Ciclos. (SED, Vol. 2). Bogotá D.C.: SED. Retrieved from http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol2.pdf

Rieger, R., & Gay, G. (1997). Using mobile computing to enhance field study. In Proceedings of the 2nd international conference on Computer support for collaborative learning (pp. 218–226). International Society of the Learning Sciences. Retrieved from http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1599800

Rodríguez, H., & María, G. (2013). Uso del teléfono móvil: posibilidades didácticas y riesgos en los jóvenes. Retrieved from http://repositorio.ual.es/jspui/handle/10835/2353

West Mark. (2012). Aprendizaje Móvil para Docentes Temas Globales. UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216452s.pdf

West Mark, V. S. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216452s.pdf

Zohar, A. (2013). Challenges in wide scale implementation efforts to foster higher order thinking (HOT) in science education across a whole school system. Thinking Skills and Creativity, 10, 233–249. http://doi.org/10.1016/j.tsc.2013.06.002

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Alarcón Diaz, M. (2015). IMPLICACIONES DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL, VISTO DESDE LA FÍSICA DE EDUCACIÓN MEDIA. El reto de la congruencia. Bio-grafía, 304.316. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia304.316

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX