LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: ¿EL FIN DE UNA CRISIS ECONÓMICA O EL INICIO DE UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL? REFLEXIONES QUE INCENTIVAN LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Paola Andrea Muñoz Higuita Universidad de Antioquia
  • Maria Cecilia Castrillon Giraldo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia377.388

Resumen

El presente proyecto de investigación acoge la perspectiva sociocultural, en la cual se considera la ciencia como una construcción social y una actividad humana, como base epistemológica desde la que se diseña una propuesta pedagógica sobre la obsolescencia programada de dispositivos electrónicos y sus efectos en el ambiente, con el propósito de contribuir a la formación sociopolítica de un grupo estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa José María Bravo Márquez. Se utiliza una metodología cualitativa, específicamente el estudio de caso instrumental, en la que la información será tratada haciendo uso de la técnica de análisis de contenido. Por ahora, se evidencian en los estudiantes construcción de enunciados sustantivos y sustentados en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el reconocimiento de algunos aspectos correspondientes con la naturaleza de la ciencia y el planteamiento de propuestas de acción institucional sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

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Biografía del autor/a

Paola Andrea Muñoz Higuita, Universidad de Antioquia

Integrante semillero Piencias, Universidad de Antioquia, Paola.munozh@udea.edu.co

Maria Cecilia Castrillon Giraldo, Universidad de Antioquia

Integrante semillero Piencias, Universidad de Antioquia, Paola.munozh@udea.edu.co

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Muñoz Higuita, P. A., & Castrillon Giraldo, M. C. (2015). LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: ¿EL FIN DE UNA CRISIS ECONÓMICA O EL INICIO DE UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL? REFLEXIONES QUE INCENTIVAN LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LOS ESTUDIANTES. Bio-grafía, 377.388. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia377.388

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

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