Pequeño planeta sostenible - una práctica interdisciplinaria en Educación Ambiental en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia389.398Resumen
Este trabajo se sugiere la realización de una actividad práctica en la educación ambiental para sensibilizar y aclarar la sostenibilidad en la escuela. Esta actividad se llevó a cabo un taller para 70 estudiantes de una universidad privada ubicada en el estado de São Paulo-SP, Brasil, para un evento titulado "Semana de Estudio", celebrado en octubre de 2013. El diferencial esta actividad práctica aplica el taller es el enfoque interdisciplinario, que busca replicabilidade en el aula, ya que los estudiantes de educación superior pueden transmitir los conceptos y prácticas desarrolladas por los diferentes niveles educativos de manera multi o interdisciplinaria. La práctica sugiere mejorar la educación ambiental a través interdisciplinario mediante la reutilización de vidrio y / o plástico ollas para crear un sistema en el que se pueden observar: los ecosistemas, el ciclo hidrológico, el desarrollo de los seres vivos él y el equilibrio perfecto esta introducido sin la acción los seres humanos, que simulan un equilibrio planeta Mini.
Descargas
Citas
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais, e Ensino Médio. "Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais.” Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias, 2002.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro. Edições Loyola, 2002.
LENOIR, Y. Didática e interdisciplinaridade: uma complementaridade necessária e incontornável. In: Didática e interdisciplinaridade. FAZENDA, I. C. A. (org.). Campinas: Papirus, 1998, p. 45-76.
POMBO, Olga. Epistemologia da interdisciplinaridade. Seminário Internacional Interdisciplinaridade, Humanismo, Universidade. (Porto, 2003). Porto: Universidade do Porto, p. 1-18, 2003.
RIVELLI, E. A. L. "Evolução da Legislação Ambiental no Brasil: Políticas de Meio Ambiente, Educação Ambiental e Desenvolvimento Urbano in PHILIPPI, Jr; PELICIONI, MCF Educação Ambiental e Sustentabilidade." Barueri, SP (2005).
SAUVÉ, Lucie. "Educação ambiental e desenvolvimento sustentável: uma análise complexa." Revista de Educação Pública 6.10 (1997): 72-103.
VYGOTSKY, Liev S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 5 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.