APRENDER A VIVIR: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO RURAL JOSÉ CELESTINO MUTIS

Autores/as

  • Nancy Bonilla Valero

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia490.502

Resumen

Esta investigación sistematizó la experiencia de las prácticas pedagógicas en educación ambiental en torno al proyecto “Cuidadanas y Cuidadanos conociendo y transformando el mundo, para mejorar la vida 2011 – 2014” desarrollado en el Colegio Rural José Celestino Mutis. La investigación buscó identificar la manera en que se relacionó el conocimiento contextual, la interdisciplinaridad y la ética ambiental en las prácticas pedagógicas para enseñar a aprender a vivir desde la educación ambiental. Enmarcada en el enfoque metodológico interpretativo, la investigación asumió la sistematización de experiencias, triangulando el método de narrativa autobiográfica, las entrevistas y la revisión documental; la información se analizó con el programa NVivo 10. A partir de una descripción densa, se logró reconstruir y contextualizar las prácticas pedagógicas develando y revelando experiencias concretas y transformadoras para enseñar a aprender a vivir desde la educación ambiental. Al sistematizar la práctica pedagógica se logró objetivar el conocimiento allí incorporado, ahora a disposición de la comunidad epistemológica. En medio de la narrativa, llena de razón, emoción y pulsión y donde se lee el sentido común, la teoría y la interioridad que se manifiesta en la vida, se encontró, como aspecto principal, que el éxito de las prácticas pedagógicas, al permitirle a estudiantes y docente aprender a vivir, fue posible no solo por promover una ética ambiental fruto del conocimiento contextual y la interdisciplinariedad emergente de él, sino por la autonomía relativa de la docente superando la simplicidad de su propio proceso formativo, acercándose al pensamiento complejo, para así propiciar prácticas transformadoras.

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Biografía del autor/a

Nancy Bonilla Valero

Docente del Distrito Capital en ciencias naturales y educación ambiental adscrita el Colegio Rural José Celestino Mutis. Candidata a Magister en Medio Ambiente y Desarrollo por el Instituto de Estudios Ambientales - IDEA de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Correo: nbonillav@gmail.com

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Bonilla Valero, N. (2015). APRENDER A VIVIR: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO RURAL JOSÉ CELESTINO MUTIS. Bio-grafía, 490.502. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia490.502

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

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