EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Ruth Yañez Oliva Universidad Central de Chile
  • Gustavo Tapia Salazar

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1090.1101

Resumen

La enseñanza, aprendizaje y evaluación de la ciencia que se enseña para su aprendizaje, es, de permanente interés. De la misma forma lo es, el análisis crítico que se debiera realizar sobre el hacer dentro de un contexto y el conocimento –profesional- que declara y explicita el profesorado en la enseñanza y evaluación para el aprendizaje resultando de interés explorar, el conocimiento didáctico y su análisis crítico a la hora de intencionar y proponer u orientar la enseñanza. El objetivo de este trabajo es: Caracterizar el conocimiento didáctico, desde una mirada crítica de las orientaciones de la enseñanza de profesionales del área biológica, sin formación pedagógica, que ejercen  -como profesores- en la educación secundaria través de un cuestionario CoRe aplicado a los profesores. y la propuesta (test) de razonamiento de Paul y Elder (1997). Los resultados revelan que los propósitos de enseñanza y aprendizaje que declaran estos profesores son lograr la comprensión de la célula y el desarrollo de habilidades científicas. No obstante, éstos no consideran la naturaleza evolutiva del conocimiento científico. Ni tampoco es posible identificar con exactitud los elementos del razonamiento que siguen los profesores para orientar la enseñanza.

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Biografía del autor/a

Ruth Yañez Oliva, Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile; ruth.yanez@ucentral.cl

Gustavo Tapia Salazar

Member The Critical Thinking Community; tavociencias@gmail.com

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Yañez Oliva, R., & Tapia Salazar, G. (2015). EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO SOBRE LA CÉLULA Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PROPUESTA (ORIENTACIONES) DE ENSEÑANZA DE DOS PROFESIONALES DEL ÁREA BIOLÓGICA QUE EJERCEN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Bio-grafía, 1090.1101. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1090.1101

Número

Sección

BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

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