CAMBIO Y LA PERMANENCIA EN LOS FENÓMENOS ASOCIADOS A LA METAMORFOSIS, GUIAS DIDÁCTICAS PARA NIÑOS DE GRADO CUARTO: REFLEXIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS DE CIENCIAS
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1601.1613Resumen
Esta investigación es producto de una serie de cuestionamientos que surgieron de la reflexión que sobre su propio conocimiento escolar tienen los docentes de ciencias a propósito de la producción de guías didácticas que permitan construir explicaciones sobre el cambio y la permanencia de los fenómenos asociados a la metamorfosis de los lepidópteros. Se evidencia como las tensiones y complejizaciones de los docentes sobre su práctica educativa y su conocimiento escolar, generan complejas, sistemáticas y diferentes formas de trabajo, recorriendo categorías que van de lo mágico religioso, pasando por explicaciones mecanicista, hasta construcciones relacional-emergentes. Se pretenden direccionar una ruta para la producción de sentido escolar en estudiantes, cuestionar lo que cambia y lo que permanece con guias tituladas: a- Animado y animado única mirada, b- la mecánica de la metamorfosis, c- Emergencia, el simbolismo de lo complejo. También se muestra un panorama sobre la forma en que maestros y estudiantes recorren campos de producción de conocimiento análogo al surgimiento de las ciencias naturales, complejizado sus propias explicaciones, desde una mirada ingenua determinada y visible propia de las relaciones sensibles con el entorno hacia la explicación naturalista y vinculante de sustancias, con sus interacciones, relaciones, transformaciones y emergencias que permiten explicar la metamorfosis: a- una experiencia sensible, b- detallando lo visible. Una postura naturalista, c- mirada constructiva y reconstructiva, la reflexión y resignificación.Descargas
Citas
Arca, M.; Guidoni, P.; Mazzolli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. España: Paidós Educador.
Castro, A. (2005). La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional.
Malagon, F. et al (2013) La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica. No. 36, 119 – 138.
Mayr, E. (1995) Así es la biología. Argentina: Debate editorial.
Taylor y Bogdan (1996) Introducción a los métodos cualitativos. Paidos.
Jacob, F. (1984) La lógica de lo viviente. Barcelona: Salvat.
Jacob, F. (1998) El ratón, la mosca y el Hombre. Barcelona: Grigalbo.
Valencia, S., Méndez, O, Jiménez, G. Garzón, P. (2000). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. En: Revista Campo Abierto. Universidad de Extremadura España. Nº 20.
Wilson, E. (2007) La creación: salvemos la vida en la Tierra. Buenos Aires: Katz Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.